www.diariohispaniola.com
Un grupo de empresarios fue registrado este jueves, durante el segundo día del encuentro comercial Expo Aladi 2019, en Bucaramanga (Colombia).
Ampliar
Un grupo de empresarios fue registrado este jueves, durante el segundo día del encuentro comercial Expo Aladi 2019, en Bucaramanga (Colombia). (Foto: EFE/Ricardo Maldonado Rozo)

Expo Aladi 2019 tuvo a las pymes como las principales protagonistas

Por Agencia EFE
viernes 18 de octubre de 2019, 08:26h
Las pequeñas y medianas empresas que participan Expo Aladi 2019, que se desarrolla en la ciudad colombiana de Bucaramanga, son las protagonistas en esta rueda de negocios en la que participan compañías de 15 países.
Colombia.- Con productores y compradores de una amplia gama de sectores que van desde alimentos hasta servicios vinculados a las tecnologías de la información y las comunicaciones, pasando por cooperativas que procesan la madera y emprendedores que ofrecen bolsas plásticas biodegradables, Expo Aladi se constituye en una oportunidad de integración comercial que beneficia a los países de la región. Los países asistentes a Expo Aladi son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y en calidad de invitados Costa Rica y Guatemala.

Uno de los productos que más llamó la atención es una bolsa plástica ecológica porque no es contaminante debido a que es biodegradable. Marcelo Ugueño, chileno propietario de la empresa “Bolsa soy de maíz”, vio la oportunidad de negocio cuando el Gobierno de su país prohibió el uso de polietileno para fabricar bolsas y explicó a Efe que en apenas dos años ya tiene posibilidades de exportar. "Es una bolsa hecha de almidón de maíz, biodegradable y además compostable. Es amigable con el medio ambiente porque desaparece en ciento ochenta días. En el mar se disuelve en 90 días y no tiene componentes tóxicos que dañen a cualquier animal con el que entre en contacto", detalló Ugueño.

Agregó que su producto ya tiene el interés de empresarios de Perú, Bolivia, Colombia, Panamá, a pesar de que el precio de la bolsa que ellos producen llega a ser hasta cinco veces más costosa que las de plástico de polietileno. El Foro Económico Mundial ha asegurado que la descomposición del plástico tarda al menos 450 años y ha advertido de que si el ritmo de la acción humana se mantiene, para 2050 habrá más plástico que peces en el mar, lo que provocaría una afectación a la cadena alimenticia.

Al igual que Ugueño, Rolando Vargas Mina, llegó a Bucaramanga en representación de la Asociación Forestal Indígena Nacional de Bolivia para ofrecer planes de manejo forestal que permiten el aprovechamiento y transformación de la madera en pueblos y comunidades indígenas de ese país.

"Es la primera vez que estamos buscando mercados internacionales y es una oportunidad para que quienes participan, avancen en el proceso de internacionalización”, indicó Vargas al precisar que en su país “están vinculadas más de 350 organizaciones forestales comunitarias y estimamos que participan en total unas 10.000 familias". Agregó que el proceso de aprovechamiento y transformación de la madera se realiza de acuerdo a los estándares de respeto y preservación ambiental.

Para Alejandro Bohórquez, gerente financiero de Proingra, empresa colombiana dedicada a la producción de margarinas desde hace 19 años, la rueda de negocios es una posibilidad de enviar sus productos a mercados internacionales, diferentes a los que ya tiene en Panamá, República Dominicana y Puerto Rico.

"Esta es la primera vez que participamos en Expo Aladi, pero ya tenemos contactos para negocios en Uruguay, Chile y Brasil y es la oportunidad de brindar nuevos productos como otros tipos de margarina", manifestó Bohórquez a Efe. El uruguayo Héctor Tastas, director de la empresa Cramon, dedicada a la comercialización de alimentos congelados, destacó los resultados obtenidos desde las participaciones en otras tres versiones de Expo Aladi.

"En el caso nuestro, que son alimentos, siempre estamos buscando productos innovadores o que tengan una presentación y calidad que les permita ser introducidos con éxito en el mercado", explicó y agregó que en este encuentro de empresarios en Bucaramanga ya han realizado importantes contactos. El gerente de proyectos de la empresa peruana Beans and Fruits Dry, Juan Francisco Ramos, aseguró que gracias a los contactos en anteriores encuentros de empresarios ha logrado llevar a su país productos de Argentina, Bolivia, Ecuador y Colombia. "Nosotros nos dedicamos a derivados del cacao como son manteca, cocoa y licor de cacao y además de frutos secos", indicó y explicó que su empresa tiene 20 empleados, pero que se amplía a muchas más por el tema del transporte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios