www.diariohispaniola.com
El canciller dominicano, Miguel Vargas.
Ampliar
El canciller dominicano, Miguel Vargas. (Foto: EFE/ Adam Berry/Archivo)

República Dominicana acuerda con el Reino Unido garantías arancelarias ante el "brexit"

Por Agencia EFE
jueves 17 de octubre de 2019, 07:08h
La República Dominicana suscribió este miércoles un memorando de entendimiento que garantiza las preferencias arancelarias una vez que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE), informó la Cancillería del país caribeño.
Santo Domingo.- De este modo se aseguran las condiciones establecidas en el Acuerdo de Asociación Económica entre ese Estado y los países miembros del Foro Caribeño de Estados de África, Caribe y Pacífico (Cariforo) suscrito en abril pasado. El memorando, que llenará el vacío que se produciría partir del 31 de octubre próximo con la salida del Reino Unido de la UE, proceso conocido como "brexit", fue rubricado por el canciller dominicano, Miguel Vargas, y la primera secretaria y encargada de Negocios de la embajada del Reino Unido, Elizabeth Margaret Venn.

Vargas afirmó que ambos países han llegado "a un entendimiento para que las preferencias recíprocas, otorgadas en el acuerdo vigente con la Unión Europea" "continúen sin interrupción". "Es decir, mantener en vigor el acceso preferencial de ambas vías, durante el período que transcurra para la entrada en vigor del nuevo acuerdo con el Reino Unido”, explicó el alto funcionario dominicano. El ministro de Exteriores expresó que el presidente Danilo Medina ha estado pendiente de que se garantice el acceso preferencial de los productos dominicanos al mercado británico.

Hasta agosto pasado, las exportaciones dominicanas hacia esa nación europea sobrepasaron los 6.500 millones de dólares, según datos publicados por la Dirección General de Aduanas. Esto “significa un aumento del 4 % en comparación a igual período del 2018, lo cual indica que hemos llevado una efectiva diplomacia comercial", indico el canciller.

Desde marzo de 2017, los países representados en el Cariforo acordaron iniciar conversaciones conjuntas con los representantes del Gobierno británico para de concretar un acuerdo comercial de transición que diera continuidad a las preferencias acordadas en el Acuerdo de Asociación Económica (EPA) con la UE.

En enero de 2018 se inició un intenso proceso de discusión para alcanzar un nuevo acuerdo que incorporara todos los derechos y compromisos comerciales ya establecidos en el EPA Cariforo-UE y que podrá entrar en vigencia una vez el Reino Unido salga formalmente de la UE. En una reunión celebrada en Santa Lucía el pasado 22 de marzo se dio por concluido y acordado el texto del nuevo convenio para su firma por parte de los respectivos ministros.

El Gobierno dominicano y el británico comparten el objetivo común de mantener una estrecha relación política y comercial, que existe desde 1850, cuando el país caribeño suscribió su primer tratado de comercio con el Reino Unido, y que permite aprovechar al máximo las oportunidades de comercio, inversión y cooperación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios