www.diariohispaniola.com
Primer ministro etíope, Abiy Ahmed, tras ganar el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos 'para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea'.
Ampliar
Primer ministro etíope, Abiy Ahmed, tras ganar el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos "para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea". (Foto: Fuente Externa)

África se llena de elogios ante el etíope Abiy Ahmed, Nobel de la Paz 2019

Por Agencia EFE
sábado 12 de octubre de 2019, 11:19h
Presidentes y jefes de Estado a lo largo y ancho del continente africano felicitaron hoy al primer ministro etíope, Abiy Ahmed, tras ganar el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos "para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea", según detalló hoy la Academia noruega.
Nairobi.- "Sus históricos esfuerzos encaminados a construir la paz han dado al mundo esperanza en un momento en que más que nunca se necesita liderazgo", afirmó hoy en Twitter el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat.

Por su parte, la presidenta de Etiopía desde octubre de 2018, Sahle-Work Zewde, y única mujer que ocupa este puesto en África tras la renovación paritaria del Gobierno iniciada por el propio Ahmed, aprovechó la ocasión para instar a todos los etíopes a seguir trabajando "por la paz y la prosperidad" también en el Cuerno de África y el resto del continente.

El presidente de Suráfrica, Cyril Rampahosa, aseguró en un comunicado que este premio "centra la atención mundial en el incesante progreso" de África hacia "la paz y la estabilidad", y felicitó tanto a Etiopía como a Eritrea por haber abierto "nuevas posibilidades de cooperación, integración y desarrollo".

En estos mismos términos se manifestaron los líderes de países africanos como Nigeria, Liberia o Kenia; este último en palabras del presidente Uhuru Kenyatta, que describieron a su homólogo etíope como "un defensor implacable de la paz, la estabilidad y la prosperidad".

"Es un merecido ganador y he disfrutado trabajando con él a fin de fortalecer la cooperación regional", tuiteó por su parte el presidente de Somalia, Abdullahi Mohamed.

Asimismo, el secretario general de la ONU, António Guterres, destacó el símbolo de inspiración que Abiy representa para todo el continente, tras poner fin con un histórico acuerdo de paz en 2018 a un enfrentamiento militar de 20 años a raíz de la secesión de Eritrea de Etiopía, en 1993.

"Su visión ayudó a Etiopía y Eritrea a lograr un acercamiento histórico y su liderazgo sentó un ejemplo maravilloso para otros en África y más allá", escribió Guterres vía Twitter.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se sumó hoy a estos elogios y destacó que bajo el mandato de Abiy Etiopía se ha consolidado como uno de los principales refugios de África para quienes huyen de conflictos.

"Etiopía es uno de los principales receptores de refugiados en África, con más de 700.000 registrados", recordó en un comunicado el alto comisionado de ACNUR Filippo Grandi, quien afirmó que este reconocimiento premia los esfuerzos de Abiy "por llevar la paz dentro y fuera de su país".

En este sentido, alabó las recientes leyes dictadas por el Gobierno etíope que desde principios de año permiten a los refugiados obtener permisos de trabajo, acceder a educación primaria, sacarse una licencia para conducir o poder abrir cuentas bancarias.

Paradójicamente, los detractores de Abiy critican que algunas de sus políticas han aumentado hasta tal punto las tensiones étnicas en el país, que en la primera mitad de 2018 se convirtió en la nación con más nuevos desplazados internos del mundo (1,4 millones), superando a Siria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios