www.diariohispaniola.com
El presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea.
Ampliar
El presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea. (Foto: EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA)

EFE tiene "mucho futuro" y "no se entendería sin América", dice su presidente

Por Agencia EFE
lunes 07 de octubre de 2019, 08:36h
La agencia de noticias EFE, la cuarta del mundo y la primera en América Latina, tiene "mucho futuro" y "no se entendería sin América", dice su presidente, Fernando Garea.
Miami.- Garea presentará este domingo el proyecto que conmemora los 80 años de la fundación de la agencia y a la vez pone en marcha una EFE "evolucionada" pero con el mismo "rigor", en un encuentro celebrado en el marco de su participación en la 75 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Miami. El proyecto tiene vocación latinoamericana y como eje un documental de casi una hora de duración titulado "La Agencia".

Garea asevera en una entrevista que "EFE no se entendería sin América", desde Estados Unidos hasta el extremo sur del continente, hasta Argentina y Chile. Una de las razones del relanzamiento, que EFE va a acometer partiendo de que tiene "un pasado de trabajo de muchas personas, de mucho sacrificio de muchos periodistas", es adaptarse "a las exigencias de los clientes en América Latina". El trabajo de los pasados 80 años es "lo que nos ha permitido estar aquí, ser la cuarta agencia internacional y la primera en América Latina, pero a partir de ahí lo que pretendemos es mostrar el futuro de la agencia y las posibilidades que tiene", asevera.

Periodista de larga experiencia, Garea explica que "se trata de cambiar las narrativas, de cambiar la forma de contar las cosas y de cambiar también los instrumentos, ahora más con vídeo, multimedia, etcétera, con nuevos elementos como el periodismo automático y la inteligencia artificial y nuevos productos, con mucho más entretenimiento, más deporte y más economía". "Trabajamos para que sea una EFE evolucionada, para que sea una EFE que no dependa tanto de texto y de fotos, siendo muy importantes, sino que también tenga contenidos multimedia".

Se trata de que tenga en cuenta que "en este momento la información se ve a través del celular", subrayó. El proyecto de los 80 años de EFE será presentado hoy en un desayuno al que están invitados los editores y periodistas de los medios socios de la SIP presentes en la Asamblea General que se celebra en el Hotel Biltmore de Coral Gables (Miami-Dade).

La vinculación de Efe con la SIP viene de lejos y va más allá de esta cita en el sur de Florida. En el otoño de 2020 EFE será la anfitriona y coorganizadora de la 76 Asamblea General de la SIP en Madrid. Será la tercera vez que se celebre en España esta reunión de la sociedad formada por unos 1.300 medios tradicionales, digitales y audiovisuales de todo el continente americano. La defensa de la libertad de prensa es la bandera de la SIP, que tiene sede en Miami.

Sobre el documental "La Agencia", Garea indica que saca del anonimato a algunos de los periodistas de EFE para que sean ellos los que muestren la calidad de su trabajo y el potencial de futuro del medio fundado en España en 1939 y hoy presente en 120 países. Garea asegura que su responsabilidad es que los cambios en la agencia se hagan "sin sacrificar esa credibilidad y ese rigor que siempre ha tenido EFE". "Todos estos años los periodistas de EFE siempre han sido prueba de esa calidad. Siempre se ha dicho en las redacciones 'si EFE lo dice es así' y yo creo que tenemos que ser fieles a todos y en los cambios siempre tener en cuenta esa responsabilidad que tenemos".

El eslogan "EFE siempre está" hace referencia a la expansión internacional de la agencia y a que en los "lugares claves", ya sea el Congo por la epidemia de ébola, la frontera de Estados Unidos y México y los movimientos migratorios en Centroamérica, la guerra de Libia, "siempre hay un periodista de EFE para contarlo".

En relación con las "fake news" o noticias falsas, "que no es un fenómeno estrictamente nuevo, pero que sí que tiene un volumen ahora enorme por la facilidad y la velocidad con la que se difunden por todo el mundo", EFE tiene también algo que decir y por eso ha creado una unidad de verificación.

"EFE está para ver qué es verdad y qué es mentira y facilitar esa información objetiva y neutral". Al destacar la relación de larga data de la agencia que preside con los medios de comunicación latinoamericanos, Garea dice que "EFE sirve información a todos y la voluntad es que lo siga haciendo, con muchos periodistas latinoamericanos por cierto". "Se trata de mantener todas esas condiciones de rigor, de verdad, para que haya periódicos y otros medios de comunicación que sigan considerando que es necesario recibir las informaciones de EFE".

Pero además, Garea cree que "para España es muy importante que sea una agencia española la que sirva la información a todos esos medios de comunicación latinoamericanos". "Lo fundamental es que hablamos el mismo idioma el castellano de España y el español de América son el mismo idioma, esa visión y esa unión de comunidades es lo que nos da una ventaja importante con respecto a otras agencias internacionales muy respetables y muy ejemplares en muchas cosas". "En Latinoamérica quién debe liderar las informaciones es la agencia EFE", resalta el presidente Garea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios