www.diariohispaniola.com
Rubén Lionelo Alfonseca Llibre, experto en las artes culinarias habla sobre su experiencia y cómo visualiza el mundo de la gastronomía en República Dominicana.
Ampliar
Rubén Lionelo Alfonseca Llibre, experto en las artes culinarias habla sobre su experiencia y cómo visualiza el mundo de la gastronomía en República Dominicana. (Foto: Cortesía)

Rubén Lionelo Alfonseca Llibre: “La culinaria ha tenido un repunte positivo para nuestra industria gastronómica ”

Por Rosa A. Rodríguez C.
x
roserodriguez17gmailcom/15/15/21
miércoles 02 de octubre de 2019, 22:55h

Sus primeros pasos en la cocina fueron en los restaurantes Café San Michel y Grand Café, ambos especializados en la alta cocina

Rubén Lionelo Alfonseca Llibre es un experto en las artes culinarias, en todos los aspectos que reúne está profesión. Es egresado de la carrera de administración de empresas turísticas y hotelera de la Universidad Católica de Santo Domingo y cuenta con un máster en alta gerencia en restaurante y hoteles que realizó en México.

Sus primeros pasos en la cocina fueron en los restaurantes Café San Michel y Grand Café, ambos especializados en la alta cocina Allí inició como cocinero y terminó siendo sub chef. La experiencia adquirida le llevó al puesto de supervisor del área de cafetería del Hotel Sheraton y luego como subgerente en la empresa Deco Buffet.

Su preparación y el manejo de sus funciones, con el tiempo, despertaron el interés de importantes grupos empresariales del país. De ahí que en 1997 pasó a formar parte del Grupo Plaza Lama como gerente de proyectos de la –para ese entonces- recién inaugurada sucursal del supermercado Plaza Lama de la 27 de Febrero. Luego de 7 años allí, tras la llegada del la franquicia internacional Price Smart al país, pasó a ocupar la gerencia del primer establecimiento que inauguraron en el país.

El constante deseo de crecimiento y la visión de experimentar nuevas experiencias en el mundo laboral de la gastronomía, le llevaron a explorar otros caminos. Así es que con la misión de implementar sus conocimientos en diferentes áreas dentro de la misma, tuvo la oportunidad de trabajar en puestos gerenciales dentro del sector Zona Franca, en el Grupo Punta Cana como gerente de operaciones de todos los negocios del Aeropuerto Internacional de las Américas y en el sector público, en la administración del restaurante de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional.

Su trayectoria le ha llevado a obtener premios en el mundo de la gastronomía así como reconocimientos por la labor de gestión en distintas ocasiones a lo largo de su carrera profesional.

Sobre la gastronomía nacional, en materia de estudios y de negocio, reconoce que cada día se fortalece más: “La culinaria ha tenido un repunte en los últimos años que ha sido muy positivo para nuestra industria a nivel de comensales y estructuras”. Según explica, este crecimiento se debe a la amplia cantidad de academias e institutos de formación en el país.

Actualmente se dedica a dos de sus pasiones. Por un lado, brindar asesoría a restaurantes, como por ejemplo el Madera Sean House, y como gerente del Restaurante Mila de Bella Vista. Por el otro lado, pasa gran parte de su tiempo en la empresa que fundó y que se dedica al cultivo y manejo de orquídeas, algo que define como su gran hobby.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios