www.diariohispaniola.com
JCE sube al 20 % auditoría aleatoria del nivel presidencial en las primarias.
Ampliar
JCE sube al 20 % auditoría aleatoria del nivel presidencial en las primarias. (Foto: Fuente Externa)

JCE sube al 20 % auditoría aleatoria del nivel presidencial en las primarias

Por Agencia EFE
martes 01 de octubre de 2019, 08:05h
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dispuso este lunes incrementar del 10 % al 20 % la auditoría aleatoria del nivel presidencial de los resultados del sistema de voto automatizado que se aplicará en las elecciones primarias simultáneas del próximo domingo 6 de octubre.
Santo Domingo.- De este modo, el órgano electoral estará realizando dicha auditoría en 1.474 mesas de votación, equivalente al 20 % del total de las mesas que operarán en las primarias, las cuales fueron escogidas de forma aleatoria en todos los municipios del país, informó la JCE en un comunicado. La auditoría consiste en verificar la relación impresa que contiene los resultados obtenidos por cada precandidato presidencial con los votos físicos que se encuentran depositados en las urnas.

El documento “Procedimiento para la Auditoría del 20 % de los Votos Emitidos en el Nivel Presidencial” dispone la auditoría que se realizará en aquellas mesas en las que la valija contenga un sobre manila dentro del cual se indique que habrá auditoría, casos en los que se hará un escrutinio manual del nivel presidencial.

El procedimiento establecido por el pleno de la JCE dispone que la conducción de la auditoría corresponderá al secretario y segundo vocal de la mesa, quienes auditarán el nivel presidencial de un partido, y al sustituto del secretario y el primer vocal de la mesa, quienes auditarán el otro partido, todos ellos bajo la supervisión del presidente de la mesa. Para ese fin, una vez extraídos los votos de la urna, serán separados por partido y, de manera simultánea, los funcionarios designados determinarán el total de votos obtenidos en esa mesa por cada partido político.

En segundo orden, se separan los votos obtenidos por cada precandidato presidencial para contar manualmente las boletas de cada partido político y compararlas con los resultados contenidos en las respectivas relaciones de votación generadas por el módulo de voto automatizado, debiendo coincidir las cantidades.

Una vez concluida la auditoría, el secretario de la mesa realiza el llenado de acta de la mesa de votación, donde se consignan las situaciones relevantes ocurridas en el proceso, y se hará constar expresamente si la suma de los votos depositados físicamente en la urna del nivel presidencial cuadran con los resultados de la relación de votación impresa por el módulo.

Dicha acta será firmada por todos los miembros de la mesa de votación y por los delegados políticos que así lo deseen.

El procedimiento determina que los trabajos de auditoría no detendrán el flujo de la transmisión de los resultados provisionales y se hará constar en el acta cualquier situación que contenga las causas que ameriten una impugnación razonable de esa mesa, para que se envíe a la Junta Electoral del municipio en cuestión, que es la competente para conocer la impugnación.

El equipo político del precandidato presidencial por el Partido de la Liberación DOminicana (PLD) Leonel Fernández presentó la semana pasada ante la JCE una instancia solicitando que se haga un conteo manual de los votos correspondientes al nivel presidencial en el 100 % de las mesas electorales, propuesta que no cosechó apoyos dentro ni fuera de su formación.

En las primarias, tanto el PLD como el PRM elegirán a sus candidatos para las elecciones presidenciales y parlamentarias de mayo de 2020 y para las municipales de febrero próximo. Por primera vez en la historia del país, un partido, el PLD, va a celebrar primarias abiertas, mientras que en las del PRM solo participarán sus militantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios