www.diariohispaniola.com
El que fue presidente de Francia entre 1995 y 2007, el conservador Jacques Chirac.
Ampliar
El que fue presidente de Francia entre 1995 y 2007, el conservador Jacques Chirac. (Foto: Fuente Externa)

Noticias más importantes de EFE internacional

Por Agencia EFE
jueves 26 de septiembre de 2019, 08:18h

FRANCIA CHIRAC

Muere el expresidente francés Jacques Chirac a los 86 años
París.- El que fue presidente de Francia entre 1995 y 2007, el conservador Jacques Chirac, murió este jueves a los 86 años, anunció su familia. Su salud se había deteriorado desde su salida del Elíseo, a causa sobre todo de un accidente vascular cerebral que sufrió en 2005, durante su segundo mandato. En septiembre de 2016 tuvo que volver a Francia con carácter urgente desde Marruecos, donde estaba de vacaciones, para ser hospitalizado por una infección pulmonar. Su última aparición en un acto oficial remonta a noviembre de 2014. En una de las primeras reacciones de responsables de las altas instituciones del Estado, el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, dijo que Chirac "forma parte de la historia de Francia".

A.SAUDI KHASHOGGI

Bin Salman asume culpa por muerte Khashoggi porque fue durante su "mandato"
El Cairo.- El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, afirma que asume la responsabilidad del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado el pasado 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul, porque ocurrió bajo su "mandato" aunque sin su conocimiento. En un avance de un documental del programa Frontline del Sistema de Medios Públicos estadounidense (PBS), el príncipe heredero es citado por la cadena diciendo: "Ocurrió durante mi mandato". "Asumo toda la responsabilidad, porque ocurrió durante mi mandato", dijo Bin Salman en un testimonio tomado en diciembre del año pasado durante una actividad deportiva después de que Arabia Saudí hubiera admitido ya el asesinato del periodista saudí y anunciado el procesamiento de 11 personas.

RUSIA VENEZUELA

El Kremlin pide a la oposición venezolana que sea flexible con Maduro
Moscú.- El Kremlin llamó este jueves a la oposición venezolana a "corresponder" a la flexibilidad mostrada por el Gobierno de Nicolás Maduro para resolver la crisis que sufre el país a través del diálogo. "El presidente de Venezuela ha hablado en más de una ocasión acerca de la posibilidad y la necesidad de tal diálogo, demostrando la flexibilidad de las autoridades venezolanas", dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El funcionario agregó que ahora lo que hace falta es que la oposición "corresponda" al llamamiento de Maduro y acceda a dialogar con una mayor flexibilidad. "Sin embargo, lo más importante es que todos los problemas de Venezuela deben ser resueltos por los propios venezolanos sin ninguna injerencia desde el exterior", dijo Peskov, citado por la agencia Interfax. El portavoz de la Presidencia hizo esta declaración un día después del encuentro entre los líderes de Rusia y Venezuela en el Kremlin.

EEUU TRUMP

Los demócratas reúnen una mayoría favorable a iniciar proceso de destitución contra Trump
Washington.- La oposición demócrata en Estados Unidos ya cuenta con una mayoría en la Cámara Baja favorable a iniciar un proceso de destitución contra el presidente Donald Trump, según las estimaciones de varios medios. Entre 218 y 219 congresistas (todos demócratas menos uno que fue elegido como republicano y ahora es independiente) se han manifestado a favor de iniciar los trámites para el juicio político o directamente del proceso de destitución. La mayoría en la Cámara de Representantes la marcan 218 votos, por lo que este miércoles por primera vez se superó ese límite después de que la líder de los demócratas, Nancy Pelosi, anunciase el día anterior el inicio formal de los tramites para el juicio político.

EEUU TRUMP UCRANIA

Trump defiende sus contactos con Ucrania ante el furor político en su contra
Nueva York.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el miércoles su derecho a pedir a Ucrania que investigara al que podría ser su rival en las elecciones de 2020, Joe Biden, pero negó haber amenazado a Kiev con privarle de fondos si no lo hacía, algo que ha desatado una investigación de juicio político en su contra. Frustrado por un escándalo que considera una "farsa" y una "caza de brujas", Trump aseguró que no ejerció "ninguna presión" sobre el líder ucraniano para que investigara al exvicepresidente estadounidense o a su hijo Hunter, que hizo negocios en Ucrania. "No lo hice, no amenacé a nadie. No empujé, no presioné, nada. Es todo una enorme farsa", afirmó en una conferencia de prensa.

EEUU TRUMP

Líder ucraniano niega haber "presionado" a alguien por instrucciones de Trump
Nueva York.- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, negó este miércoles haber "presionado" a nadie en su país para que investigara al exvicepresidente estadounidense Joe Biden, como le pidió el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, sometido ahora a una investigación previa a un juicio político debido a ese tema. "Tenemos un país independiente y un fiscal general independiente. No puedo presionar a nadie", dijo Zelenski a los periodistas al reunirse con Trump en Nueva York.

AFGANISTÁN ELECCIONES

La ONU denuncia las muertes de civiles en Afganistán antes de las elecciones
Kabul.- La Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) denunció este jueves el alto número de muertes de civiles en la nación asiática en los últimos días, durante la campaña electoral previa a las elecciones presidenciales del sábado. "El menosprecio hacia la vida civil mostrado por las partes del conflicto en los últimos días, en especial con ataques indiscriminados, es atroz", dijo el director de la UNAMA, Tadamichi Yamamoto, en un comunicado. "Los civiles deben ser protegidos en Afganistán", sentenció. El país inicia hoy una doble jornada de reflexión tras una campaña electoral de casi dos meses en la que los candidatos subrayaron la seguridad y la economía tras 40 años de guerra casi ininterrumpida, con la invasión soviética primero, luego la guerra civil y finalmente la ocupación estadounidense.

LIBIA CONFLICTO

Suspendido el tráfico aéreo del aeropuerto de Misrata tras bombardeo
Trípoli.- Las autoridades aeroportuarias libias suspendieron el tráfico aéreo del aeródromo de Misrata -a 200 kilómetros de Trípoli- tras ser bombardeado este miércoles por la noche por la aviación bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del país, informó a Efe una fuente de seguridad. Según su relato, un segundo ataque se produjo durante esta madrugada contra el aeropuerto internacional de Maitiga, el único en funcionamiento en la capital. Sin embargo, no ofreció detalles sobre los posibles daños registrados en ambos bombardeos. "Este bombardeo de la aviación emiratí, que apoya al mariscal, es la continuación del historial criminal de Hafter que trata de destruir infraestructuras y aeropuertos", indicó la fuerza rival del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) en un comunicado.

CHAD DERRUMBE

Mueren una treintena de personas al derrumbarse una mina de oro en Chad
Yamena.- Al menos una treinta de personas fallecieron en Chad en la noche del 23 de septiembre, cuando se derrumbó una mina de oro en Kouri Bouguidi, área fronteriza con Libia, informaron hoy fuentes oficiales. El número de cadáveres recuperados supera la treintena, según fuentes de seguridad citadas por el medio chadiano Journal du Tchad, que especifica que esta cifra podría aumentar en las próximas horas ya que se desconoce el paradero "de unos 60 mineros". Este trágico suceso tuvo lugar a causa de un deslizamiento de tierra en una de las minas de oro de la anárquica región aurífera de Tibesti (noroeste), en la que prosperan las milicias y los traficantes que buscan a toda costa beneficiarse de la extracción de este mineral.

AUSTRALIA ABORTO

Australia legaliza el aborto tras la despenalización en Nueva Gales del Sur
Sídney.- El aborto es legal en toda Australia después de que el Parlamento del estado de Nueva Gales del Sur aprobara este jueves una ley para despenalizar la interrupción del embarazo, penada con 10 años de cárcel desde hace 119 años. Tras un intenso e interminable debate, que demandó más de 70 horas, la mayoría de los miembros del legislativo regional votó a favor de la medida, que ha generado el rechazo de grupos religiosos y políticos conservadores, como el ex primer ministro Tony Abbott.

ISRAEL GOBIERNO

Netanyahu recibe el encargo de intentar formar el Gobierno de Israel
Jerusalén.- El primer ministro de Israel en funciones, Benjamín Netanyahu, del derechista Likud, recibió el miércoles el cometido del presidente del país, Reuvén Rivlin, de intentar formar un nuevo gobierno tras los comicios de la semana pasada. "La responsabilidad de formar el gobierno será entregada al primer ministro y al líder del Likud, Benjamin Netanyahu, tras lo cual el presidente Rivlin y Netanyahu harán una declaración", informó la oficina presidencial antes del anuncio oficial.

BREXIT REINO UNIDO

Johnson reta a la oposición a una moción de censura al reabrir el Parlamento
Londres.- El primer ministro británico, Boris Johnson, desafió el miércoles a la oposición a que presentara una moción de censura contra él en el Parlamento, que ha reabierto sus puertas por orden judicial tras la clausura "ilegal" que había decretado el mandatario conservador. Aunque el Gobierno no cuenta con una mayoría que lo respalde en la Cámara de los Comunes, los partidos opositores han rechazado hasta ahora convocar un voto de confianza sobre el primer ministro, un proceso que podría desembocar en unas elecciones anticipadas.

NORUEGA DERECHOS HUMANOS

Premio Rafto reconoce a sirio-libanesa Rouba Mhaissen por ayuda a refugiados
Copenhague.- La economista sirio-libanesa Rouba Mhaissen ha sido distinguida este jueves en Noruega con el premio Rafto de derechos humanos por su trabajo en defensa de los refugiados a raíz de la guerra en Siria. "Por medio de su lucha por los refugiados sirios en Líbano, Mhaissen resalta la importancia de tratar a los refugiados y otros inmigrantes con dignidad y como personas con derecho a construir sus vidas y sus destinos", señaló el jurado. A través de SAWA para desarrollo y ayuda, la organización que fundó en 2011, Mhaissen ha contribuido a mejorar las condiciones de los refugiados en Líbano y se ha destacado en los foros internacionales como una defensora de los derechos de los desplazados.

Noticias más importantes de EFE internacional
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios