www.diariohispaniola.com
El acuerdo de cooperación mediante el cual se realizará dicho estudio fue firmado por el Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, y el Director Interino de USTDA, Thomas Hardy.
Ampliar
El acuerdo de cooperación mediante el cual se realizará dicho estudio fue firmado por el Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, y el Director Interino de USTDA, Thomas Hardy. (Foto: Fuente externa)

EE.UU. financiará estudio para instalar planta de Gas Natural en Montecristi

Por EFE
sábado 21 de septiembre de 2019, 11:23h
La Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) financiará con más 1,2 millones de dólares un estudio de factibilidad para instalar una terminal de Gas Natural Licuado y una generadora de electricidad en Montecristi.
Santo Domingo.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó este viernes sobre el acuerdo de cooperación rubricado hoy por el titular de esa cartera, Antonio Isa Conde, y por el director interino de USTDA, Thomas Hardy, convenio que permitirá realizar dicho estudio, cuyo coste exacto es de 1,209,336 dólares.

El funcionario dominicano resaltó que “es importante la competencia en el mercado del gas natural y que en la zona Norte podamos contar con terminales de gas y generadoras que aumenten la oferta de energía".

Además estas instalaciones contribuyen a mejorar la matriz energética, señaló Isa Conde, que también aludió a su conveniencia estratégica por razones de seguridad en un país como éste, ubicado en la ruta de los huracanes, señala un comunicado del MEM.

El estudio, explicó Isa Conde, servirá de base para futuras licitaciones en el marco del Plan de Expansión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Por su parte, Thomas Hardy, se mostró convencido de que “los proveedores estadounidenses de tecnologías relacionadas con el GNL pueden ayudar en los esfuerzos de la República Dominicana para mejorar y expandir su producción de electricidad”, destacó.

Esta terminal de Gas Natural Licuado busca satisfacer las necesidades de combustible de una central de generación eléctrica de ciclo combinado, que también formará parte del proyecto, así como proporcionar un suministro de Gas Natural de reserva a las plantas de energía existentes en la costa sur de la isla.

Este estudio de viabilidad revisará el mercado de Gas Natural Licuado global y el mercado de electricidad local para determinar la idoneidad del uso de este combustible para la generación de energía.

Una empresa de consultoría de los Estados Unidos ejecutará el estudio de factibilidad, contratista que será seleccionado a través de un proceso de licitación.

Como parte de sus responsabilidades, la empresa elegida deberá estimar la demanda de energía y gas para la región, revisar la idoneidad del sitio propuesto, definir los requisitos de diseño, estimar el capital del proyecto y los costos operativos, evaluar la viabilidad financiera y definir las opciones de financiamiento disponibles.

El MEM es el órgano rector encargado de la formulación y administración de la política energética y de minería metálica y no metálica nacional.

A esta institución le corresponde la formulación, adopción, seguimiento, evaluación y control de las políticas, estrategias, planes generales, programas, proyectos y servicios relativos al sector energético y sus subsectores de energía eléctrica, energía renovable, energía nuclear, gas natural y minería.

La USTDA apoya proyectos de desarrollo prioritarios en economías emergentes, para lo cual vincula a las empresas estadounidenses con las oportunidades de exportación mediante la financiación de proyectos y actividades de creación de asociaciones que desarrollan infraestructura sostenible y fomentan el crecimiento económico en los países socios.EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios