www.diariohispaniola.com
Un grupo de visitantes fue registrado este miércoles, en medio de obras de arte, durante la apertura de ArtRío, la mayor plataforma de valorización del arte brasileño, en Río de Janeiro, Brasil.
Ampliar
Un grupo de visitantes fue registrado este miércoles, en medio de obras de arte, durante la apertura de ArtRío, la mayor plataforma de valorización del arte brasileño, en Río de Janeiro, Brasil. (Foto: EFE/Marcelo Sayão)

La mayor feria de arte de Río de Janeiro abre sus puertas con 80 galerías participantes

Por Agencia EFE
jueves 19 de septiembre de 2019, 14:09h
ArtRío, la mayor plataforma de valorización del arte brasileño, abrió de nuevo sus puertas en Río de Janeiro desde este miércoles con cerca de 80 galerías participantes y una programación que, en su novena edición, también estará presente en diversos lugares de la "cidade maravilhosa".
Una mujer fue registrada este miércoles al recorrer la instalación artística 'Solaroca do OPAVIVARÁ, durante la apertura de ArtRío, la mayor plataforma de valorización del arte brasileño, en Río de Janeiro, Brasil.
Ampliar
Una mujer fue registrada este miércoles al recorrer la instalación artística "Solaroca do OPAVIVARÁ, durante la apertura de ArtRío, la mayor plataforma de valorización del arte brasileño, en Río de Janeiro, Brasil. (Foto: EFE/Marcelo Sayão)
Río de Janeiro.- En esta oportunidad, la principal feria del arte de Río contará con una variada colección de obras seleccionadas por las galerías participantes y trabajos de artistas brasileños y jóvenes talentos que serán promovidos en esta vitrina comercial de las artes plásticas.

Calificada por su presidenta, Branda Valansi, como un evento fundamental para la ciudad y para Brasil por ser "una acción cultural que sirve para promover el arte brasileño", ArtRío continuará este año posicionándose como uno de los más importantes escenarios de negocios para el sector.

Este miércoles la muestra fue conocida por invitados especiales pero estará abierta al público en la Marina de Gloria entre el 19 y el 22 de septiembre, aunque parte de su programación se extenderá por una semana más en la agenda que desarrollará en otros lugares de la ciudad.

Además de lanzamientos de libros, debates, conversatorios y reuniones programados con coleccionistas, galeristas y comisarios, el evento tendrá una programación paralela que incluye actividades participativas como un recorrido por los principales "ateliers" y espacios de arte independiente en la zona sur y en el centro de Río. Asimismo, exposiciones itinerantes, enmarcadas en un proyecto denominado "ArtRío educativo" llegarán a las comunidades con menores posibilidades de acceso a la cultura en las zonas norte y oeste de la ciudad y permanecerán exhibidas hasta el 29 de septiembre.

"ArtRío Educativo es un proyecto que estoy muy feliz de haber lanzado este año. Estamos en (el barrio de) Bangú con una exposición de réplicas que retratan cada período del arte desde el renacimiento hasta el expresionismo explicando por qué estas obras son importantes y haciendo a la personas reflexionar y aprender a mirar una obra de arte", explicó Valansi a EFE.

La feria de arte de Río comenzó hace nueve años con una fuerte presencia internacional y la participación de las principales galerías del mundo, pero la crisis económica que azotó a Brasil entre 2015 y 2016 -de la que el gigante sudamericano se recupera lentamente- cambió el escenario y por eso desde hace dos años ArtRío se enfoca en la promoción de artistas brasileños.

Pese a que el escenario para esta vitrina artística ha cambiado, ArtRío ha ganado reconocimiento internacional durante sus nueve años de existencia y hoy en día es considerada como la principal plataforma de valorización del arte brasileño. Asimismo es considerada un medio de accesibilidad para nuevos talentos, tanto que la mayoría de los comisarios y coleccionistas que vienen a la feria está interesado en los jóvenes que están surgiendo ahora. Este año, ArtRío tiene dos sectores principales dedicados a las galerías y cuatro espacios más con exhibiciones y programas especialmente desarrollados para la feria.

Las cerca de 80 galerías participantes están distribuidas en los sectores "Panorama", dedicado al mercado de arte moderno y contemporáneo, y "Vista", en el que participan las que tienen máximo 10 años de existencia con proyectos desarrollados especialmente para la feria. Las galerías que presenten trabajos de artistas brasileños que residen fuera de Río de Janeiro o Sao Paulo están ubicadas en el espacio denominado "Brasil Contemporáneo", mientras que el arte audiovisual tiene su espacio en "Mira", que explora las narrativas visuales de artistas nuevos y consagrados que utilizan el vídeo como plataforma de expresión.

Dos escenarios más complementan el circuito de ArtRío: el espacio "Solo", dedicado a obras pertenecientes a la colección privada de la comisaria brasileña Sandra Hegedüs, y el sector "Palabra", un programa que busca mostrar como la palabra escrita y hablada está presente en los diferentes procesos de creación artística.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios