www.diariohispaniola.com
Canciller Miguel Vargas Maldonado.
Ampliar
Canciller Miguel Vargas Maldonado. (Foto: Fuente Externa)

Vargas: La diplomacia dominicana ha alcanzado "alturas nunca antes vistas"

Por Agencia EFE
jueves 19 de septiembre de 2019, 09:33h
El canciller Miguel Vargas Maldonado aseguró este miércoles que la diplomacia dominicana ha alcanzado "alturas nunca antes vistas" durante los tres años que lleva al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Santo Domingo.- Entre los logros que reivindicó Vargas se encuentran el peldaño que ocupa el país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como el establecimiento de relaciones diplomáticas con China. Aseguró, en un documento, que su gestión se ha enfocado en llevar a la práctica la "visión" y "profundo" compromiso del presidente Danilo Medina con los intereses nacionales. “El legado que buscamos dejar aquí tiene que ver con el perfeccionamiento de la Cancillería como instrumento de la política exterior”, expresó el alto cargo al presentar sus memorias del último año y realizar un recuento de sus ejecutorias, a partir del 16 de agosto de 2016.

Recordó que República Dominicana fue seleccionada, a unanimidad, coordinadora regional para América Latina en 2019 del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae) y asumió la presidencia temporal del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), correspondiente al segundo semestre de este año. Asimismo, destacó la afiliación del personal diplomático a un seguro internacional de salud; la entrega del Premio al Emigrante Dominicano, Sr. Oscar de la Renta y la incorporación de la gastronomía dominicana a la diplomacia.

Vargas afirmó que el país ha fortalecido sus lazos con Estados Unidos, Haití y otras naciones amigas, además de establecer relaciones diplomáticas con cinco naciones africanas. Otros logros que citó se refieren a la capacitación del personal diplomático y la apertura de 11 oficinas del Instituto del Dominicano en el Exterior (Index) en igual número de ciudades de cinco países. Además, se refirió a la supresión de visado acordada con 22 países, mientras negocia igual medida con otras 30 naciones, lo cual, aseguró, ha fortalecido el pasaporte dominicano. Vargas Maldonado es presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), formación que participó aliada al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en los comicios generales de 2016.

#elecciones

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios