www.diariohispaniola.com
Excmo. Sr. Bader Almatrooshi es el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Emiratos Árabes Unidos ante la República de Cuba, Jamaica, Haití, República Dominicana y Representante de los EAU ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
Ampliar
Excmo. Sr. Bader Almatrooshi es el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Emiratos Árabes Unidos ante la República de Cuba, Jamaica, Haití, República Dominicana y Representante de los EAU ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC). (Foto: Cortesía)

El empoderamiento de las mujeres en los Emiratos Árabes Unidos las ha hecho excepcionales

Por Bader Abdallah Almatrooshi

martes 17 de septiembre de 2019, 13:11h
Las mujeres emiratíes han logrado éxitos notables a nivel mundial. Un ejemplo de eso se puede ver en la Excma. Sra. Shamma Al Mazroui, la primera Ministra de Estado de Asuntos de la Juventud de los EAU, quien fue el ministro más joven del mundo a la edad de 22 años en 2016.

Otro ejemplo se ve en la Dra. Amal Al Qubaisi, quien fue nombrada presidenta del Consejo Nacional Federal (FNC), en noviembre de 2015, convirtiéndose en la primera mujer en la región en dirigir una asamblea nacional.

La Constitución de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) equiparó a mujeres y hombres con derechos y deberes, y abrió la puerta para que las mujeres participen en la formulación de políticas estatales a todos los niveles.

En abril de 2015, los EAU ocuparon el primer lugar en el Índice de Progreso Social de 2015 por tratar a las mujeres con respeto. Las principales razones de esto se atribuyeron a lo siguiente:

• Oportunidades educativas distintivas

Los EAU disfrutan de una posición destacada en la región en términos de calidad de la educación en sus diversos campos:
  • El 75% de los estudiantes emiratíes de las instituciones gubernamentales de educación superior son mujeres.
  • El 70% de los graduados universitarios en los EAU son mujeres.
  • El 56% de los graduados STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de los EAU en las universidades gubernamentales son mujeres.

• Liderando oportunidades de trabajo

Las mujeres emiratíes realizan ocupaciones en todos los sectores de la sociedad. Emiratos Árabes Unidos es uno de los principales países árabes en número de mujeres que trabajan en el sector de la aviación. Los EAU tienen actualmente más de 60 pilotos femeninos. Además, Etihad Airways actualmente emplea a más de 2,850 mujeres emiratíes en diferentes roles, además de tener la primera mujer emiratí con licencia como especialista en aviación.

• Apoyo al talento joven

Los EAU han adoptado muchas iniciativas para apoyar a los jóvenes talentos en diferentes niveles. En 2017, el gobierno de los EAU lanzó Youth Hub, un espacio comunitario para los jóvenes de los EAU donde podían reunirse y conectarse con otras mentes en ciernes. En los primeros 50 días de su inauguración, Youth Hub celebró varios eventos que se alinean con las aspiraciones de los jóvenes y desarrollan sus capacidades y habilidades, y organizó más de 70 reuniones juveniles y atrajo a 3000 miembros a través de su sitio web.

En marzo de 2016, la Fundación Emiratos lanzó la "Encuesta de índice de desarrollo y bienestar juvenil" a nivel nacional. El índice ayuda al país a diseñar políticas e inversiones más inteligentes para mejorar las oportunidades para los jóvenes.

El Índice de la Juventud es un indicador compuesto que se construyó utilizando datos clave relacionados con la juventud recopilados en cada emirato. Indica hasta qué punto los jóvenes del país están comprometidos con contribuir a su emirato, su país y alcanzar su máximo potencial.

Es por eso que, por octavo año consecutivo, no nos sorprendió que los Emiratos Árabes Unidos se clasificaran como el mejor país donde la mayoría de los jóvenes de la región quisieran vivir.

• Proteger los intereses de las mujeres.

Los EAU adoptaron muchas disposiciones para proporcionar bienestar social y financiero a las mujeres. Según la ley de los EAU, un contrato de matrimonio islámico requiere que un esposo proporcione una dote y cuide adecuadamente a su esposa. Las mujeres también tienen acceso a la justicia y reciben un trato justo según la ley. Además de eso, existen leyes, regulaciones e instituciones destinadas a proteger a las mujeres de la violencia y otras manifestaciones de injusticia que puedan ocurrir.

• Promover la igualdad de género.

Según el Informe Global de Brecha de Género 2017, los EAU ocuparon el primer lugar en alfabetización entre mujeres y el segundo en términos de igualdad de género. Las mujeres en los EAU también administran la mitad de las empresas en el sector de las pequeñas y medianas empresas (PYME). Además de eso, ocho mujeres son miembros del Consejo Nacional Federal (FNC) de un total de 40 miembros, y cuatro mujeres han sido nombradas jueces.

• Prestación de servicios electrónicos para mujeres y niñas.

Servicios como el asesoramiento familiar y la asistencia social se brindan a través del Ministerio de Desarrollo Comunitario. El Programa de Vivienda Sheikh Zayed también beneficia a mujeres en condiciones especiales (viudas, divorciadas, huérfanas, solteras y patrocinadoras de niños). La Fundación de Dubai para Mujeres y Niños (DFWAC) abrió una línea de asistencia social para ofrecer protección inmediata y servicios de apoyo a mujeres y niños de EAU víctimas de violencia doméstica, abuso infantil y trata de personas. Además, la Compañía Nacional de Seguros de Salud ofrece una prueba anual de detección de cáncer de mama gratuita.

• Empoderamiento de las mujeres.

El 8 de marzo de 2015, Su Alteza Sheikha Fatima Bint Mubarak, presidenta de la Unión General de Mujeres, lanzó la Estrategia Nacional para el Empoderamiento y el Emprendimiento de las Mujeres en los Emiratos Árabes Unidos 2015-2021.

La Estrategia Nacional proporciona un marco para que el gobierno, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil desarrollen planes y programas de acción que contribuyan a hacer de los EAU uno de los países más avanzados en el campo del empoderamiento y el liderazgo de las mujeres.

La Estrategia Nacional para el Empoderamiento de las Mujeres 2015 - 2021 incluye cuatro prioridades principales:
  • Preservar la sostenibilidad de los logros de las mujeres emiratíes y continuar logrando más logros para ellas.
  • Preservar el tejido social y la cohesión a través de la integración de roles entre hombres y mujeres, construyendo una sociedad fuerte y cohesiva capaz de mantenerse al día con los nuevos cambios.
  • Proporcionar los elementos de una vida digna, un bienestar seguro y social con bases de alta calidad para las mujeres.
  • Desarrollar el espíritu de liderazgo y responsabilidad, y mejorar el estatus (posición) de las mujeres emiratíes en foros regionales e internacionales.
Autor:
Excmo. Sr. Bader Almatrooshi es el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Emiratos Árabes Unidos ante la República de Cuba, Jamaica, Haití, República Dominicana y Representante de los EAU ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios