www.diariohispaniola.com

Temperaturas calurosas…aguaceros y tronadas por efecto de débil vaguada hacia el interior del país

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 14 de septiembre de 2019, 06:50h
El pronóstico de Onamet es válido desde sábado 14 de septiembre de 2019 a las 6:00 a.m. hasta lunes 17 de septiembre de 2019 a las 6:00 a.m.

Santo Domingo.- Desde tempranas horas se observan incrementos nubosos que provocan chubascos locales y tronadas dispersas en puntos de las regiones: este/noreste y sureste, debido a la incidencia de una débil vaguada en niveles medios de la troposfera al noreste del país y al arrastre del viento del este/sureste. Prevemos que después del medio día, dichas actividades se concentren hacia el interior del país con aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones: noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Mañana domingo, el ambiente meteorológico estará dominado por la vaguada en niveles medios y altos de la troposfera al noreste del país, la cual será responsable de las concentraciones nubosas, con aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en las regiones: noreste, sureste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza. Para el lunes inicio de la semana, la llegada de una onda tropical se unirá a la inestabilidad de la vaguada y ambos fenómenos producirán aguaceros que pueden ser moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones: noreste, norte, sureste, suroeste, cordillera Central, zona fronteriza.

La población dominicana seguirá sintiendo temperaturas calurosas con valores oscilantes, 33 a 37 grados Celsius, en zonas urbanas y otros puntos, por tanto, la ONAMET les recomienda mantenerse hidratados, vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros y la no exposición por periodos prologados sin la debida protección a los rayos del sol entre las 11 am y 4 pm.

La ONAMET informa, que la depresión tropical número (9), se convirtió en la tormenta tropical Humberto ubicándose actualmente a 110 kilómetros al este de GREAT ABACO ISLAND, con viento máximos sostenidos de 65km/h, con un movimiento al noroeste de 11 km/h. Este fenómeno no ofrece peligro para nuestro país por su distancia actual y desplazamiento.

También, ONAMET, vigila varias zonas de aguaceros y tormentas eléctricas asociadas a ondas tropicales, la primeras se localiza entre las islas de Cabo Verde y Las Antillas Menores, la otra se ubica al suroeste de las islas de Cabo Verde, ambas presentan un potencial bajo de convertirse en depresión tropical en las próximas 48 horas; la tercera es una zona de mal tiempo que podría combinar con las ondas tropicales debido a su posición entre ambas y la cuarta una zona de aguaceros asociadas a un área de baja presión en el golfo de México con bajo potencial..

Distrito Nacional: Incrementos nubosos en ocasiones pocas lluvias.
Santo Domingo Este: Medio nublado en ocasiones, posibles chubascos y tronadas en la tarde.
Santo Domingo Norte: Mayormente nublado en la tarde chubascos locales y tronadas.
Santo Domingo Oeste Ocasionales incrementos nubosos pocas lluvias.
El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 33ºC y 35ºC y mínima entre 24ºC y 26 ºC.
Resumen: Seguirán las temperaturas calurosas dominando el ambiente del país. Aguaceros locales y tronadas esta tarde hacia el interior del territorio dominicano. Onda tropical se aproxima y vaguada incidirá a partir de mañana.
Hoy: Nubes dispersas y sol pasando a medio nublado con chubascos y tronadas hacia el noroeste y sureste. En la tarde se espera un incremento de la nubosidad con aguaceros locales y tronadas hacia el interior del país.
Domingo: Vaguada provocará incrementos nubosos con chubascos locales en las regiones, este y sureste. Además, aguaceros locales y tronadas hacia las regiones: nordeste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Santo Domingo y sus municipios: Nublados con algunos chubascos locales en la tarde.
Distrito Nacional: Ocasionales incrementos nubosos en la tarde, chubascos y tronadas no se descartan.
Lunes: La vaguada y la onda tropical provocarán aguaceros moderados, tronadas y ráfagas de vientos, hacia las regiones: noreste, sureste, suroeste, norte, cordillera Central y zona fronteriza.
Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros locales y tronadas.
Distrito Nacional: Medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros locales y tronadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios