www.diariohispaniola.com

¿Quién ejerce la censura en Telesur?

Por Germán Gorraiz López
martes 03 de septiembre de 2019, 22:32h
Con fecha 15 de octubre, fue publicado en la Sección Bloggers de Telesur.net mi artículo titulado “¿Será Cuba el epicentro de un tsunami geopolítico en el 2.020?” en el que analiza el anacronismo del Bloqueo ejercido por EE.UU. contra la Isla y la posibilidad de establecer una base de radares en la abandonada base militar de Lourdes para escuchar cómodamente los susurros de Washington, extremo en absoluto descartable a raíz de las afirmaciones a la Agencia de noticias rusa Sputnik del Jefe del Comité de Defensa de la Cámara Alta del Parlamento Ruso, Victor Bóndarev “el establecimiento de una base militar rusa en Cuba en un contexto de aumento de las agresiones de EEUU, respondería a los intereses de seguridad Nacional”.

El tuit de Telesur en Twitter apareció a las pocas horas (https://twitter.com/search?f=tweets&vertical=default&q=%C2%BFSer%C3%A1%20Cuba%20el%20epicentro%20de%20un%20tsunami%20geopol%C3%ADtico%20en%20el%202.020%3F&src=typd) y tuvo un destacado seguimiento por su interés geopolítico pero a las pocas horas, desapareció fulminado (https://www.telesurtv.net/bloggers/Sera-Cuba-el-epicentro-de-un-tsunami-geopolitico-en-el-2.020-20181015-0001.html) y a pesar de mis reiterados contactos con los editores de Telesur.net para pedirles explicaciones sobre el asunto, no recibí respuesta alguna.

De todo lo anterior, se deduce que la desaparición del citado artículo del blog de Telesur sería un flagrante ejercicio de censura que ensombrecería la hasta ahora trayectoria de Telesur con este analista y dejaría en el aire la sospecha de que los comisarios políticos cubanos habrían dado la orden de silenciar el artículo.¿Teme el Gobierno cubano que se informe de la posibilidad de establecer una Base de Radares dirigidos por Rusia en la Isla? ¿Piensa acaso que la actitud de Donald Trump respecto al Bloqueo podría endurecerse?. Dejo al lector la tarea de realizar un análisis crítico del tema y sacar las conclusiones que estime oportunas.

¿Ha dejado Telesur de ser un medio plural?

Tras verme condenado al ostracismo durante 10 meses, un despiste del moderador de opinión permitió que apareciera ayer en la sección Bloggers de Telesur mi artículo titulado "¿Prepara Netanyahu la ofensiva definitiva en Gaza y Líbano?, como se puede comprobar por el siguiente enlace:

https://www.telesurtv.net/bloggers/Prepara-Netanyahu-la-ofensiva-definitiva-en-Gaza-y-Libano-20190902-0002.html.

Tras el despiste inicial, de nuevo interviene el censor y hace desaparecer de Internet el citado artículo, lo que me lleva a preguntar: ¿Quién manda realmente en Telesur? ¿Cómo un medio plural como era Telesur en sus albores ha permitido la implementación de la censura en sus contenidos?

Así, Telesur se habría transmutado en mera correa de transmisión de los postulados del régimen cubano que controlaría férreamente los contenidos de dicho medio y que habría conseguido que la práctica periodística en Telesur estuviera mediatizada por la ausencia de la exégesis u objetividad en los artículos de opinión así como por el finiquito del código deontológico periodístico. Ello tendría su plasmación en la implementación de la autocensura y en la sumisión “nolis volis” a la línea editorial impuesta por el régimen cubano, todo lo cual representa el final de Telesur como medio plural.

GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ-Analista


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios