www.diariohispaniola.com
La Soyuz MS-13 cambia de puerto en la EEI para facilitar el enganche de 'Fiador'.
Ampliar
La Soyuz MS-13 cambia de puerto en la EEI para facilitar el enganche de "Fiador". (Foto: EFE/EPA/NASA)

La Soyuz MS-13 cambia de puerto en la EEI para facilitar el enganche de "Fiódor"

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 26 de agosto de 2019, 17:21h
La nave rusa Soyuz MS-13 cambió hoy de puerto de enganche en la Estación Espacial Internacional (EEI) para facilitar un segundo intento de acoplamiento a la plataforma de la Soyuz MS-14, con el androide "Fiódor" como único ocupante, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

Moscú.- La Soyuz MS-13 se desacopló del módulo ruso Zvezdá a las 03.35 GMT y, 25 minutos después, tras alejarse a una distancia de seguridad, se enganchó al módulo Poisk, también del segmento ruso de la EEI. Durante la maniobra, a bordo de la nave se hallaban sus tres tripulantes: el ruso Alexandr Skvortsov, el estadounidense Andrew Morgan y el italiano Luca Parmatino. De este modo, según el CCVE, en caso de que hubiera surgido un problema los tripulantes de la nave hubiesen podido regresar a Tierra. El segundo intento de acoplamiento de la Soyuz MS-14 con el módulo Zvezdá está programado para las 03.10 GMT de mañana, martes, y al igual que el primero se efectuará en régimen automático.

Según datos preliminares, el enganche fallido de la Soyuz MS-14 se debió a un desperfecto en los equipos del sistema de acoplamiento automático Kurs instalados en la EEI. Con solo "Fiódor" a bordo, Roscosmos, la agencia espacial rusa, quería verificar la fiabilidad para misiones tripuladas del cohete portador Soyuz-2.1a, que cuenta con un sistema de mando digital y que sustituirá en un futuro al Soyuz-FG, de mando analógico y fabricación ucraniana. El robot también ha sido elegido para los ensayos la nueva nave espacial rusa "Federatsia", cuyo lanzamiento ha sido aplazado hasta 2022, y podría ser el primer androide en viajar a la luna.

Llamado oficialmente FEDOR por sus siglas en inglés (Final Experimental Demonstration Object Research), el robot fue rebautizado por la prensa del país como "Fiódor" por su similitud con ese nombre de pila ruso y, además, responde en las comunicaciones con la Tierra con el código Skybot-F850. "Fiódor" mide 180 centímetros y pesa 160 kilogramos, lo que obligó a reforzar la butaca en la que va instalado, ya que la de serie está calculada para un peso de 95 kilogramos. Fue desarrollado en 2014 por encargo del Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia con el propósito inicial de ser empleado en la evacuación de personas de zona afectadas por derrumbes, incendios, así como por contaminación química y radiactiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios