www.diariohispaniola.com
Víctor Viñas durante su participación en el cuarto encuentro de la Red Parlamentaria de Cambio Climático, realizado en Paramaribo, Surinam.
Ampliar
Víctor Viñas durante su participación en el cuarto encuentro de la Red Parlamentaria de Cambio Climático, realizado en Paramaribo, Surinam. (Foto: Cortesía)

RD participa en encuentro de la Red Parlamentaria de Cambio Climático

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 20 de agosto de 2019, 14:10h
República Dominicana participó como panelista en el cuarto encuentro de la Red Parlamentaria de Cambio Climático, realizado en Paramaribo, capital de Surinam, con la finalidad de avanzar en la acción climática explorando vías como la legislación y el control político parlamentario.
Santo Domingo.- Al ofrecer la información, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Ernesto Reyna Alcántara, informó que con esta participación se reconoce el liderazgo que viene ejerciendo el país en el tema de las finanzas climáticas a nivel internacional. Dijo que República Dominicana integra la junta directiva del Fondo Verde del Clima para el período 2019 - 2021, representando al Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC), y que 2017 ocupó una membrecía en la junta ejecutiva del Fondo de Adaptación, siendo electo a la presidencia de éste para el 2018. Reyna Alcántara informó que ambas representaciones recayeron en el doctor Víctor Viñas Nicolás, quien es asesor y coordinador del despacho de la Vicepresidencia Ejecutiva del CNCCMDL, y quien tuvo a su cargo la disertación, en el marco de la sesión dedicada a cómo aumentar la ambición y el acceso al financiamiento climático.

En su ponencia, Viñas se refirió a las oportunidades para los países de la región acceder a las diferentes fuentes que componen el mecanismo financiero de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Acuerdo de París, tales como el Fondo Verde del Clima, el Fondo de Adaptación y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), entre otros. Además de los bonos verdes para acceder a los recursos financieros que apoyen acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, propuso las alianzas público-privadas (PPA) como una opción de financiamiento climático proveniente de fuentes nacionales para reducir la vulnerabilidad ante el fenómeno.

Sobre el encuentro y PalAmérica

El cuarto encuentro de la Red Parlamentaria de Cambio Climático fue organizado por ParlAmérica y la Asamblea Nacional de Surinam con el propósito de avanzar en la agenda parlamentaria en cambio climático. Asistieron legisladores de parlamentos y congresos nacionales de los 35 países del continente que pertenecen al ParlAmérica, así como representantes de agencias internacionales y de otras entidades.

ParlAmérica fue creada en el 2010 con el fin de mejorar y reforzar los procesos democráticos nacionales y hemisféricos, habilitando un foro de liderazgo que canalice el debate continuo sobre cuestiones claves que constituyen una preocupación común en todo el continente americano. La Cámara de Diputados de la República Dominicana representa al país en la organización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios