www.diariohispaniola.com
Punto de mira
Punto de mira (Foto: Fuente externa)

Instituto de Cultura Puertorriqueña invita al Día de Restauración Dominicana

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) extendió una invitación a la ciudadanía para celebrar el Día de la Restauración Dominicana, que tendrá lugar el próximo viernes en la isla municipio de Vieques, al este de la principal.
San Juan.- La entidad cultural informó este miércoles a través de un comunicado de que ese día se honra la memoria de 25 prisioneros de guerra dominicanos que murieron presos en el Fortín de Vieques entre 1864 y 1865.

Estos dominicanos fueron apresados durante la Guerra de la Restauración Dominicana contra España, defendiendo la independencia de su país.

El comunicado señala que los españoles encarcelaron a este grupo de dominicanos en el Fortín de Vieques y los condenaron a trabajar forzosamente en los caminos del pueblo.

Como parte de los actos conmemorativos, este viernes se realizará una visita al antiguo cementerio de Isabel Segunda seguido por un recorrido con una ofrenda floral en la Calle Mártires de la Restauración Dominicana.

Ese mismo día se celebrará una charla en el Fuerte Conde de Mirasol en Vieques con representantes de República Dominicana y Puerto Rico.

Además, los participantes dialogarán sobre estos temas en un programa especial de Radio Vieques.

"Con esta serie de actividades, el ICP reitera el compromiso cultural con la República Dominicana y sigue posicionando a Puerto Rico como el 'conector' cultural e histórico de las Américas, usando como puente la historia compartida que tenemos con todos los pueblos latinoamericanos", expresó el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz.

Los eventos son gratuitos y abiertos al público general y cuentan con el apoyo y la colaboración del Consulado de República Dominicana en Puerto Rico, el Comité de los Derechos Humanos, el Centro de la Mujer Dominicana en Puerto Rico y la Misión Médica Internacional que dirige el pediatra dominicano destacado en Vieques Mario Paulino.

La información sobre los 25 "restauradores" que murieron en el Fortín de Vieques se encontró en las Actas de Defunciones de la Iglesia Católica de Vieques para la década de 1860.

Estudiantes del Club de Historia Viequense de la escuela superior del pueblo junto al profesor a cargo, Robert Rabin Siegal, realizaron las investigaciones con los documentos históricos a mediados de la década de 1980.

Estos documentos están disponibles en el Archivo Histórico de Vieques ubicado en el Fuerte Conde de Mirasol.

"Es crucial transmitir esta información histórica a las próximas generaciones para que conozcan tanto su historia y cultura como los momentos de enlace con los otros pueblos del Caribe y América Latina", enfatizó Diana Mena Marte, dominicana residente en la isla municipio, maestra bibliotecaria de la escuela intermedia de Vieques y colaboradora de las actividades conmemorativas.

El Museo Fuerte Conde de Mirasol es un proyecto del Programa de Museos y Parques del Instituto de Cultura Puertorriqueña. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios