www.diariohispaniola.com
Beatriz Pirón estableció dos nuevas marcas y se alzó con la medalla de oro de la categoría 49 kilos femeninos en las competencias de pesas.
Ampliar
Beatriz Pirón estableció dos nuevas marcas y se alzó con la medalla de oro de la categoría 49 kilos femeninos en las competencias de pesas. (Foto: Cortesía)

RD logra primer oro y dos de bronce en inicio Panam Lima

Por Redacción
domingo 28 de julio de 2019, 08:45h
La República Dominicana logró una medalla de oro y dos de bronce en la primera fecha oficial de los XVIII Juegos Panamericanos que se desarrollan en esta ciudad.

Perú.- Pesas aportó una medalla de oro, con Beatriz Pirón, y una de bronce, con Santa Cotes, en tanto que Aumí Guerra y Astrid Valiente aportaron al medallero al ocupar el tercer lugar en dobles femeninos en el torneo de boliche. En la primera fecha de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, la República Dominicana tuvo una cosecha de tres preseas, una de oro y dos de bronce. Las tres del deporte de pesas con Cándida Vásquez, oro; Beatriz Pirón y Luis García, un bronce cada uno.

Además de la medalla de oro este sábado, Beatriz Pirón estableció dos marcas tanto en arranque como en envión. El boxeo también hizo lo suyo en la primera jornada. Tres de los cuatro competidores se alzaron con triunfos y dos de ellos, Leonel de los Santos y María Moronta aseguraron preseas de bronce al colocarse en la semifinal de sus respectivas categorías.

BEATRIZ PIRÓN Y SANTA COTES, ORO Y BRONCE EN PESAS

Beatriz Pirón estableció dos nuevas marca panamericana en arranque y envión y se alzó con la medalla de oro de la categoría 49 kilos femeninos en las competencias de pesas este sábado de los XVIII Juegos Panamericanos que se celebran en esta ciudad.

Pirón terminó con 87 kilos en arranque y 106 en envión para totalizar 193 kilos y establecer una nueva marca dejando atrás el récord impuesto por Alyssa Ritchie, de Estados Unidos, con 190 kilos el 23 de abril de 2019 en el Campeonato Panamericano celebrado en Guatemala. Con el resultado, Pirón supera la actuación que tuvo en los Juegos Panamericanos de Toron, en el 2015, donde conquistó la presea de bronce en los 48 kilos, justo en la primera jornada de competición el 11 de julio de ese año.

La veterana pesista se vio dominante en el envión al alzar 82 kilos en su primer intento, 85 en el segundo y 87 en el tercero, peso con el impuso una nueva marca establecida por la misma Pirón con 84 kilos en el Campeonato Panamericano de Pesas en Ashgabat, Turkmenistán el 3 de noviembre del 2018.

La también dominicana Santa Cotes finalizó en la cuarta posición. Ella falló en la primera alzada con 74 kilos, peso que luego completó en la segunda oportunidad, y en la tercera oportunidad levantó 80 kilos. El segundo lugar y medalla de plata recayó sobre Ana Segura, de Colombia, quien tuvo un fallo en la primera alzada con 80 kilos, y en el segundo intento lo completó. La alzada final logró 83 kilos.

El bronce lo obtuvo Ludia Montero, de Cuba, con levantadas de 76, 80 y 82 kilos, respectivamente. En envión, Pirón impuso otra marca con un total de 106 kilos, dejando atrás el récord impuesto por Alyssa Ritchie, de Estados Unidos, con 190 kilos en el Campeonato Panamericano celebrado el 23 de abril de este año en Guatemala.

Pirón estuvo efectiva en sus tres oportunidades con 100, 104 y 106 kilos, para un total de (193) sumado con los 87 en arranque. El segundo lugar de la modalidad fue para la colombiana Ana Segura, con 100 kilos en su primer intento, 105 en el segundo y falló en su tercera oportunidad con 111 kilos. El tercer peldaño lo obtuvo la también dominicana Santa Cotes, quien tuvo 91, 95 y 97 kilos.

Luis García terminó cuarto

El pesista Luis García ocupó el quinto lugar en arranque y quedó cuarto en envión en la categoría 61 kilos del torneo de pesas de los Juegos Panamericanos de Lima. En envión, García logró el quinto puesto al fallar el primer intento con 121 kilos, peso que levantó en la segunda oportunidad, y en la tercera oportunidad no pudo con 125 kilos.

El oro fue para colombiano Francisco Mosquera, con 128 y 132, mientras que la plata recayó para el también colombiano Jhon Serna, quien acertó con 123 y 127 en sus dos primeros intentos, y luego falló con un peso de 130 kilos. Cristhian Zurita, de Ecuador, se alzó con el bronce, con levantada de 125 en su primera oportunidad, y fallos consecutivos con 130 kilos. En la prueba de envión, García logró una alzada de 155 kilos en su primer intento, falló el segundo con 160, el cual fue completado en su tercera oportunidad.

BOLICHE OBTIENE BRONCE

Aumí Guerra y Astrid Valiente pusieron a la República Dominicana en el medallero al ganar la medalla de bronce en la modalidad dobles femeninos del torneo de boliche de los XVIII Juegos Panamericanos que se celebran aquí. Para quedarse con el metal de tercer lugar, la dupla quisqueyana derribó un total de 5,014 pines en la segunda serie de seis juegos en el torneo celebrado este sábado en la Videna Bowling Center.

La veterana Guerra tuvo un promedio de 207.2 pines tumbados en las dos series que comprendieron 12 juegos, mientras que Valiente tuvo una media de 210.7. El oro la ganó la pareja de Estados Unidos, integrada por Stefanie Johnson y Shannon Okeefe, las cuales hicieron un gran repunto para terminar con 5,317 pines tumbados.

Ellas habían terminado con 5057 pines en la primera serie el viernes, quedando en la segunda posición por debajo de la representación dominicana, que tuvo una espectacular consistencia para finalizar con 6000 pines derribados. La presea de plata fue para las mexicanas Iliana Lomeli y Miram Zetter, con tuvieron un total de 5,053 pines enviados al suelo.

BOXEO

Los dominicanos Leonel de los Santos y María Moronta aseguraron sendas medallas de bronce en sus respectivas categorías al disponer de sus rivales en combates de cuartos de final este sábado de la primera jornada del torneo de boxeo de los Juegos Panamericanos que se celebra en el coliseo Miguel Grau de esta ciudad.

De los Santos se impuso por decisión unánime ante el estadounidense Bruce Carrington, en la categoría de los 60 kilos. Al igual que De los Santos, Moronta avanzó a las semifinales en la categoría ligero femenino (64-69 kilos) tras vencer por decisión a la colombiana Paola Calderón.

Moronta enfrentará en su próxima pelea a la mexicana Brianda Cruz, quien en la misma jornada le ganó por decisión a Keylling Osejo, de Nicaragua. En otro combate, el también dominicano Hendric Cedeño se colocó en los cuartos de final al superar en una apretada decisión 3-2 a Miguel Fermín Torres, de Ecuador, en la categoría welter ligero (64 kilos).

Luis Manuel Georges quedó eliminado al caer por RSC (superioridad) al ser derribado en el tercer round por el venezolano Malek Korbaj en semipesado (81 kilos).

CUATRO PÚGILES VAN ESTE DOMINGO

Para este domingo subirán al ensogado, desde las 2:00 de la tarde (3:00 pm hora dominicana) Rodrigo Marte, en los 52 kilos, quien peleará con Héctor Tapia Cerda, de Chile; Rohan Polanco, en los 69 kilos, enfrentará a Tyron Thomas, de Trinidad y Tobago; Joaquín Berroa se medirá a Dasilva Texeira, de Brasil, en los 91 kilos, y Miguelina Hernández, en los 51 kilos, peleará ante Katy Esquivel, de Nicaragua.

TAEKWONDO

Luis Pie quedó fuera de competencia al caer por puntos 5-9 ante Yohandri Granado, de Venezuela, en el inicio de las competencias de taekwondo este sábado de los Juegos Panamericanos. Con la pelea empate 2-2 al inicio del segundo período, Pie sufrió un fuerte golpe en una de sus rodillas que le restó movilidad, lo que aprovechó el peleador venezolano para sacar la ventaja y el resultado final a su favor.

BALONCESTO 3X3

El equipo femenino ganó dos de los tres partidos correspondientes a este sábado. La representación dominicana venció 16-14 a Brasil, perdió 12-10 de Argentina, y luego superó 18-13 a Venezuela. En masculino, la representación quisqueyana perdió sus dos encuentros. El primero 22-13 ante Brasil y luego 21-12 ante Puerto Rico.

TIRO DE PRECISIÓN

Victoria Mata González terminó en el puesto 28 con una puntuación de 522-3x en la modalidad 10 metros pistola de aire mujeres en el primer día de competencia del torneo celebrado en el Polígono Las Palmas y que repartió sus primeras medallas en la modalidad.

CANOTAJE

Cristian Guerrero ocupó el tercer lugar en la ronda semifinal con un tiempo de 3:45:14 en K1 1000 metros masculinos en la prueba de canotaje de velocidad. Ariel Jiménez quedó quinto en C1 500 metros al arribar a la meta en 2:10.95, mientras que en K2 1000 metros, el dueto Jiménez y Guerrero ocupó el cuarto lugar con 1:42:40 en la ronda semifinal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios