www.diariohispaniola.com
Imagen de archivo de la vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño.
Ampliar
Imagen de archivo de la vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño. (Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo)

Vicepresidenta dominicana pide "distensión" en pugna entre Medina y Fernández

Por Agencia EFE
viernes 19 de julio de 2019, 06:12h
La vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño, trató de mediar este jueves en la pugna que mantienen el expresidente Leonel Fernández y el actual mandatario, Danilo Medina, a cuenta de una eventual reforma constitucional que permita a este último optar a un tercer mandato.

Santo Domingo.- Cedeño, esposa de Fernández y mano derecha de Medina, publicó un video en su cuenta de Twitter para llamar a la "sensatez y la unidad" dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el que los tres son dirigentes, un día después de que Fernández encabezó una manifestación multitudinaria contra la reelección de Medina. "La situación política me tiene tan preocupada como a nuestra militancia y al pueblo en general", dijo Cedeño en su mensaje de vídeo.

La viceministra afirmó que se encuentra "en la obligación moral y espiritual de postular por la distensión y el entendimiento entre los actores políticos". "No podemos permitir que nuestras diferencias se conviertan en causa de división. Tampoco alimentemos el conflicto entre compañeros que han sido protagonistas de las victorias del partido y sus aliados", continuó. Cedeño recalcó a sus compañeros que el "deber" de todos es unirse "por amor al país y al partido", a la vez que les conminó a Medina y Fernández a que "juntos encuentren la solución correcta al gran reto" que enfrentan.

Asimismo, recomendó a ambos que se dejen guiar "por lo que los une: el amor a la patria y el afán de construir un país justo para todos los dominicanos. El pueblo sabrá reconocer su méritos", dijo Cedeño, que mantiene la esperanza de que Fernández y Medina "sabrán reconocer el puente que los une". El mensaje de la vicepresidenta se produce en un contexto de creciente tensión ante las supuestas intenciones de un sector del PLD afín a Medina de modificar la Constitución para permitirle postularse a las elecciones de 2020, tras salir victorioso en los comicios de 2012 y 2016.

En los últimos días están arreciando los rumores sobre la intención de la facción "danilista" del PLD de presentar ante el Congreso Nacional una iniciativa para modificar la carta magna, lo que empujó a Fernández a liderar este miércoles una manifestación multitudinaria frente a la sede del legislativo. Aunque la Constitución del país prohíbe expresamente a Medina buscar un tercer mandato consecutivo, funcionarios y legisladores de su corriente llevan meses promoviendo su reelección para las elecciones presidenciales el próximo mes de mayo. Mientras, Medina guarda silencio sobre este tema a pesar de que en 2018 prometió que en marzo de este año fijaría su posición al respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios