www.diariohispaniola.com
Reconocimiento al Dr. José A. Silié Gatón.
Ampliar
Reconocimiento al Dr. José A. Silié Gatón. (Foto: Cortesía)

Suprema Corte de Justicia rinde homenaje póstumo al doctor José Silié Gatón

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 17 de julio de 2019, 07:32h

Un homenaje póstumo fue rendido al Dr. José A. Silié Gatón, en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia designando con su nombre la juramentación de nuevos abogados,acción obligatoria ante el pleno de los jueces de dicha corte.

Santo Domingo.- El discurso central del acto, estuvo a cargo del magistrado presidente, Dr. Henry Molina Peña, quien resaltó las cualidades que adornaron en vida al doctor Silié Gatón, caracterizado por la ética y el bien común. “Cuando comprendemos y asumimos que el tejido social es un entramado interconectado para evitar el mal, asumimos como parte funcional el trabajar por el bien, y por ende la ética, es la búsqueda del bien y sus delectaciones, hablar de la ética es perder el tiempo si no se asume un compromiso con la verdad, porque ella misma encarna un sistema de búsqueda personales con relación a la conducta y a la mejora continua de toda acción social”

En su discurso el doctor Molina Peña, describió el paso por la vida de Don José Altagracia Silié Gatón a quien dedicaron la juramentación de abogadas y abogados y agradeieron la presencia de sus parientes, entre ellos los doctores Jose y Celeste Silie.

El doctor Silie Gatón, nació el 30 de diciembre de1920 y murió el 8 de abril del 2014. Sus aportes en materia de ética, su prolífica carrera como escritor, doctor en derecho, jurista, especialista en derecho público, penal y electoral, lo llevaron a un ejercicio elevado de más de 60 años. Fue miembro directivo de la Academia de Ciencias de la Republica Dominicana y catedrático de Derecho Público y Etica Profesional por 47 añosen la Universidad Autónoma de Santo Domingo. 23 libros componen su legado, recibiendo en vida el reconocimientode la comunidad jurídica y de toda la sociedad dominicana.

“Si un buen padre es superado por sus hijos, es la máxima expresión de que su obra queda plasmada, los hijos de Don José Silié son ciudadanos de respeto y de gran dignidad, este es su mejor legado, su familia. El fue un ejemplo viviente de la moralidad y del decoro, por eso los que lo conocimos y toda la sociedad lo consideramos a él – el padre de la Ética en el país- Su compromiso fue más allá de exponer ideas, en la práctica irradió con sus muy buenos ejemplos, incluso a generaciones que no llegaron a conocerlo” expresó el presidente de la Suprema Corte de Justicia.

A nombre de la familia Silie agradeció el reconocimiento el doctor José Silie Ruíz, “agradecemos públicamente este hermoso homenaje a nuestro padre, a todo el pleno de la institución y en particular a su Presidente el Dr. Luis Henry Molina Peña, por esta distinción que realmente nos compromete más como ciudadanos a seguir el ejemplo de ese prohombre, de trato cordial que en vida nos enseñó que la dignidad y el decoro es lo más enaltecedor que pueda tener ciudadano alguno, quien murió soñando con un país con más ética, más honorabilidad y más honestidad. El se perpetúa en sus nietas Carolina, Rosaline y Melissa, tres inteligentes abogadas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios