www.diariohispaniola.com
Hugo Tolentino Dipp, que falleció este lunes a los 88 años de edad.
Hugo Tolentino Dipp, que falleció este lunes a los 88 años de edad. (Foto: Fuente Externa)

Medina declara duelo oficial para este miércoles por la muerte de Tolentino

Por Agencia EFE
miércoles 17 de julio de 2019, 06:48h
El presidente de la República, Danilo Medina, declaró duelo oficial para este miércoles por la muerte del excanciller y cofundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Hugo Tolentino Dipp, que falleció este lunes a los 88 años de edad.
Santo Domingo.- En un decreto emitido este martes, se señala que, dada la relevancia de "este distinguido ciudadano", su fallecimiento es "motivo de duelo para el pueblo y Gobierno dominicanos". Su figura recibirá honores militares y la bandera nacional "deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos en todo el país", indica el decreto, divulgado por la Presidencia. Numerosas personalidades del mundo de la política lamentaron la muerte de Tolentino, que también sobresalió en sus facetas de historiador y escritor.

Los miembros de la Cámara de Diputados guardaron un minuto de silencio en memoria del político, al que el presidente del órgano legislativo, Radhamés Camacho, se refirió como "un ejemplo en su participación política y académica". A su mensaje de condolencia se unieron los expresidentes de la Cámara Lucía Medina y Alfredo Pacheco, entre otros diputados. Mientras, el PRM declaró dos días de duelo por el fallecimiento de su fundador y suspendió todas sus actividades, informó la organización en una nota donde se señala que "la familia perremeísta llora esta irreparable pérdida".

"Un hombre de muchas luces, quien contribuyó al fortalecimiento de la democracia en nuestro país, desde el servicio público y cuyos aportes estarán por siempre en las paginas de la historia dominicana", apuntaron desde la directiva del partido. El expresidente Hipólito Mejía, compañero de filas de Tolentino, señaló en un mensaje que con su partida "el país pierde uno de hijos mas preclaros defensores de la democracia y la ética ciudadana", y manifiesta que "su distinguida amistad fue un privilegio".

Otra figura destacada del PRM, el precandidato presidencial Luis Abinader también publicó un mensaje de duelo en las redes sociales: "Gran vacío nos deja el fallecimiento de don Hugo Tolentino Dipp, funcionario público intachable. Promotor y fundador del PRM y digno ejemplo de honestidad y ética. Sus amigos hoy lo lloramos, el país debe despedirlo con honores y todos imitar su vida ejemplar. ¡Paz a su alma!".

El ministro de Cultura, Eduardo Selman, o la a rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco Melo, también lamentaron el fallecimiento de Tolentino quien también estuvo al frente de la casa de altos estudios, y recordaron los valiosos aportes que hizo a la sociedad dominicana.

Oriundo de Santiago de los Caballeros, Tolentino participó en la revolución constitucionalista de 1965 y fue uno de los redactores del proyecto de Constitución que presentó el Gobierno a los mediadores de la Organización de Estados Americanos (OEA). Fue diputado por el Distrito Nacional en los períodos de 1982-1986 y 1986-1990, habiendo ejercido como presidente de la Cámara en la primera etapa, y entre 2000 y 2004 estuvo al frente del Ministerio de Exteriores durante el gobierno de Mejía.

Antes de fundar el PRM en el año 2014 ostentó diversos cargos en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), organización que abandonó junto a otros compañeros para crear el nuevo partido por cual fue diputado entre 2010 y 2016. En su faceta de escritor, publicó una docena de libros y dictó numerosas conferencias en la República Dominicana así como en el exterior y desarrolló una intensa labor académica y administrativa en la UASD.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios