www.diariohispaniola.com

Festival Nacional del Coco 2019

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 10 de julio de 2019, 07:53h

La siembra y sostenibilidad del cultivo de cocos en el país es esencial para preservar al sector turístico, tomando en cuenta que los cocoteros son la imagen de las playas idílicas del país, precisaron los organizadores del Segundo Festival Nacional del Coco, que tendrá como sede la ciudad de Nagua del 24 al 28 de julio.

Santo Domingo.- El segundo Festival Nacional del Coco, se realizará en el Parque Central de Nagua donde el público podrá disfrutar y adquirir los más de 60 subproductos que se extraen de la fruta del coco, tales como aceite, harina, jugo, agua, jícara, cosméticos, abonos, licores, artesanía, estimulantes, medicinas, entre otros. Sin embargo, su mayor potencial está en la belleza de sus formas y en su contribución a los paisajes marítimos, imprescindibles para el mundo turístico.

Este año el festival estará dedicado, en la categoría nacional, al empresario Pedro Brache, principal productor de cocos del país, y en la categoría local a Hostos Rizik Isrik (In Memoriam/ en memoria).

Junior Peralta, alcalde del municipio de Nagua y presidente del Comité Organizador del Festival del Coco, planteó la necesidad de una alianza estratégica entre el sector turístico y los productores de cocos, “debido a que así se puede seguir mejorando la imagen del turismo del país, la cual está estrechamente vinculada a las playas repletas de cocoteros, lo que nos da la imagen de la isla tropical que somos”.

Puso especial énfasis en la provincia María Trinidad Sánchez, cuya común cabecera, Nagua, será declarada Capital del Turismo Gastronómico del País, “ya que gracias a la intensa utilización de los mariscos y pescados y del coco, esta ciudad es un emblema de calidad en su cocina, expresado por más de 10 restaurantes de gran renombre nacional”.

En tanto, Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo de CONFENAGRO, afirmó que se necesitan políticas públicas para fomentar el cultivo de cocos en el país, debido a que las plantaciones están envejecidas y poco productivas, lo que requiere de un plan de renovación e impulso.

“República Dominicana es un importante productor de cocos, producimos más de 300 millones de nueces de cocos, y tenemos una industria poderosa, que es una de las mejores del mundo. Nuestro clima nos favorece, pero también somos un gran importador de cocos, por lo que estamos obligados a producir más”, dijo.

A su vez, Abraham Victoria, empresario y productor general, destacó que será un evento multitudinario de carácter regional, nacional y con invitados internacionales, con el objetivo de promover el valor económico, social y cultural del cultivo de cocos, además de impulsar el desarrollo económico y el turismo de la zona. La actividad se realizará en el Parque Principal y contará con stands de exhibición, de comida a base a coco, stands de artesanía elaborada a base de derivado de la planta del coco; de hoteles y restaurantes.

También, el programa incluye actividades playeras, conferencias, concursos escolares, actividades artísticas populares, comparsas, actos de reconocimiento, talleres de artesanía, cooking show en vivo, rondas de negocios, días de campo, la ruta del Coco, murales, coreografías, obras teatrales, concursos gastronómicos, cursos, área infantil, entre otros importantes atractivos.

El Comité Organizador está integrado por el Ayuntamiento de Nagua, CONFENAGRO, INFOTDN, Fundación Sabores Dominicanos, Cámara de Comercio y Producción de Nagua, Pasteurizadora Rica; Asociación Dominicana de Gastronomía, Universidad Católica Nordestana, el instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) regional Nagua; Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), la Asociación Dominicana de Prensa y Turismo (Adompretur), legisladores de la provincia, la gobernación provincial, la regional de Educación, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios