www.diariohispaniola.com
Consejo Nacional de Competitividad junto a los representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Ampliar
Consejo Nacional de Competitividad junto a los representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (Foto: Cortesía)

Inician mesas de trabajo para revisar las Políticas de Transformación de la Producción del país

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 08 de julio de 2019, 07:33h

El Consejo Nacional de Competitividad recibió a los representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para iniciar las mesas de trabajo sobre la revisión de la Política de Transformación de la Producción (PTPR) de la República Dominicana, en sectores esenciales a nuestra economía como agroindustria, innovación, zonas francas y logística productiva nacional.

Santo Domingo.- Dentro de los análisis comparativos en el sector de la industria alimentaria, se tomó como ejemplo a Brasil y en logística, a Singapur. Esta propuesta tiene como enfoque principal, identificar las estrategias necesarias para la realización de una transformación de las políticas para el desarrollo productivo de acorde a nuestra economía.

Las mesas de trabajo de la misión de la OCDE junto a técnicos y representantes de los sectores público-privado, abarcaron temas sobre política públicas, acceso a servicios públicos, cambios de modelos de negocios, acceso a financiamiento, institucionalidad, crecimiento sustentable, medioambiente, entre otros temas. La misión consta de cuatro etapas: diagnóstico, análisis general, análisis específicos y recomendaciones-acompañamientos de ejecución.

Rafael Paz, director ejecutivo de COMPETITIVIDAD, en las palabras de bienvenida destacó, que en esta etapa se estarán trabajando las mesas de trabajo de la industria alimenticia divididas en tres aspectos: “la primera sobre el fomento de servicios para el extensionismo agrícola, la segunda sobre cooperación público-privada efectiva para la investigación, el desarrollo y la transferencia tecnológica; y la tercera, sobre las nuevas oportunidades de mercados para aprovechar el potencial de nuestros productos”.

Agregó, “que el Gobierno dominicano está invirtiendo para este año unos 18 mil millones de pesos en políticas de desarrollo productivo. Sin embargo, ese monto está desagregado en distintos componentes y lo que buscamos en el Consejo de COMPETITIVIDAD, es tratar de alinear todas las acciones públicas para que los resultados sean de mayor impacto en el país”.

El Análisis de las Políticas de Transformación de la Producción (PTPR) y sus resultados están enfocados en tres grandes ejes: la transformación de la industria alimenticia como potencial de desarrollo, el impulso de los encadenamientos productivos entre la industria local y las zonas francas, el desarrollo de una estrategia logística y de manufactura ligera, aprovechando la condición de nearshore con los Estados Unidos y el apoyo para la implementación de la Estrategia Nacional de Innovación; tomando mejores prácticas de países desarrollados, que hace 40 o 20 años tenían características similares con las nuestras, y que en la actualidad, se ubican entre los primeros puestos en el Índice Global de Innovación.

En la reunión participaron Keith Nurse, líder de la misión asignado a República Dominicana y Manuel Toselli, economista de la Unidad de Políticas Estructurales e Innovación del Centro de Desarrollo de la OCDE. Del sector público-privado nacional asistieron Marius de León, director ejecutivo y Tamara Vásquez, directora adjunta del CEIRD; Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas, Alma Fernández, directora de Proindustria; Sandy Lockward directora general de ONAPI, Juan Tomas Monegro, viceministro de Desarrollo Industrial, Noel Bou y Enrique Ogando, director de Fomento Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; Claudia Chez de la Junta Agroempresarial Dominicana, Melisa Marcelino, primera secretaria de la Embajada de la República Dominicana en Francia; Plácido Gómez Ramírez, viceministro de Ciencia y Tecnología del MESCYT; Carlos Rodriguez, director de proyectos de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y Roselyn Amaro del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), entre otros representantes locales.

De parte de COMPETITIVIDAD: Rafael Paz, director ejecutivo; Laura Del Castillo, directora técnica; María de Lourdes Cabrera, directora de Clima de Negocios; Rafael Nazario, director Administrativo y Financiero; Bethania Vegazo, directora de Inteligencia Competitiva; Adagel Grullón, coordinadora sectorial de la dirección de Análisis Regulatorio; Rosario González, coordinadora sectorial y Héctor Comas, técnico de Información Estratégica.

La misión de la OCDE encargada en el país de realizar el estudio multidimensional tendrá una duración de 15 meses de labor, que abarcará una evaluación el entorno global cambiante y las políticas públicas que acompañen estos cambios sociales en el país como visitas a instituciones públicas y privadas como a la sociedad civil para captar las opiniones de los distintos actores de la economía como la misma perspectiva ciudadana.

Este proceso se ha llevado a cabo en Uruguay, Paraguay, Argentina, Perú, Panamá, entre otros países de Centroamérica.

Contactos: [email protected] / Cel.: 829.874.7421

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios