www.diariohispaniola.com
Cancillería y otros organismos y entidades se comprometieron estrategia nacional que ayude a prevenir y combatir la explotación y abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes a través de Internet.
Ampliar
Cancillería y otros organismos y entidades se comprometieron estrategia nacional que ayude a prevenir y combatir la explotación y abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes a través de Internet. (Foto: Fuente Externa)

Acuerdan estrategia contra explotación sexual infantil por Internet

Por Agencia EFE
jueves 20 de junio de 2019, 16:45h
La Cancillería y otros organismos y entidades se comprometieron hoy a fortalecer la cooperación en la implementación de una estrategia nacional que ayude a prevenir y combatir la explotación y abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes que se realiza a través de Internet.
Santo Domingo.- El viceministro de Relaciones Exteriores para asuntos económicos y cooperación internacional de Mirex, Hugo Rivera, encabezó la actividad, en representación del canciller Miguel Vargas, según destacó la Cancillería en un comunicado.

Rivera explicó que la iniciativa está motivada porque la conectividad puede cambiar las reglas del juego para algunos de los niños más marginados del mundo, ayudándoles a desarrollar su potencial y a romper los ciclos intergeneracionales de la pobreza.

Sin embargo, adujo, millones de niños y adolescentes no se benefician de la tecnología, sino que ponen su vida en riesgo, debido al auge de la producción y distribución en línea de imágenes y otros materiales ligados a la explotación sexual a personas menores de 18 años.

Al asumir la citada realidad como elemento de preocupación, desde 2018 la República Dominicana es parte de la Alianza Mundial WeProtect, una red que actúa en más de 84 países para prevenir y reducir la explotación sexual en línea de niños, niñas y adolescentes, en coordinación con las instituciones públicas, empresariales y no gubernamentales, agregó el funcionario.

El acuerdo de este miércoles también lo rubricaron Ministerio de la Presidencia, como coordinador del programa República Digital; el Ministerio de Educación (Minerd); la Procuraduría General de la República (PGR); el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani); el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel); la Coalición de ONG's por la Infancia, Plan International y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

De su lado, la representante de Unicef en el país, Rosa Elcarte, expresó su satisfacción por los avances obtenidos en la lucha contra la explotación sexual en línea contra los niños, niñas y adolescentes, y remarcó que solo con la participación conjunta de los actores institucionales y de la sociedad civil de este acuerdo, los resultados obtenidos serán sostenibles en el tiempo.

Asimismo, señaló que "esto solo es el inicio, y que en los años siguientes hay que fortalecer lo avanzado e incorporar al resto de los actores del acuerdo, así como incluir a las familias y a los niños en nuestros esfuerzos".

Mientras, la presidenta del Conani, Kenia Lora, expresó que "la explotación sexual infantil en línea supone un doble desafío: el de la explotación por sí misma, y el de la exposición que propicia el fácil acceso a la red por parte de nuestros niños, niñas y adolescentes, ante lo cual se hace urgente forjar alianzas y procurar una conciencia ciudadana plena, integral y actualizada".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios