www.diariohispaniola.com
Álvaro Peláez, Alain Ortega, Ing. Daniel Ramírez, Manuel Pozo Perelló, Ing. Ricardo Rodríguez, Jorge Perelló, Andrés Hernández y Héctor Guerrero.
Ampliar
Álvaro Peláez, Alain Ortega, Ing. Daniel Ramírez, Manuel Pozo Perelló, Ing. Ricardo Rodríguez, Jorge Perelló, Andrés Hernández y Héctor Guerrero. (Foto: Cortesía)

Alianza entre Induban y el ICAFE favorece a unos 400 productores

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 18 de junio de 2019, 13:04h

Más de 400 productores de café de todo el país participaron en dos jornadas de capacitación técnica auspiciadas por INDUSTRIAS BANILEJAS (INDUBAN), como parte de su programa para recuperar la producción nacional de café y mejorar las condiciones económicas de los caficultores.

Santo Domingo.- Las jornadas desarrolladas los pasados 14 y 15 fueron dictadas por técnicos de alto nivel del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), organismo regulador del sector cafetero del vecino país y uno de los más reputados centros de investigación especializada del continente. INDUBAN firmó un acuerdo con la entidad hace tres años en busca de la experiencia del organismo para enfrentar las principales enfermedades del café y en el desarrollo de nuevas variedades.

El presidente ejecutivo de Induban, Manuel Pozo Perelló, indicó: ‘’En los esfuerzos de Induban por impulsar la caficultura dominicana, el sector productor siempre ha sido nuestra prioridad. A través de un apoyo sostenido basado en el pago de sobreprecio en la compra de café, muy por encima al precio internacional; la venta subvencionada de semillas y plantas de alta productividad resistentes a la roya; así como en la demostración de las técnicas más innovadoras de cultivo agrícola, mediante el desarrollo de sus propias fincas’’.

Las jornadas de capacitación fueron impartidas en el Jardín Varietal de Induban en Rancho Racho Arriba, instalaciones que cuentan con una capacidad de 5 millones de plantas por año, desde donde se ha provisto de semillas y plántulas injertas con los últimos avances y las mejores variedades a productores de café a nivel nacional; y en una de las siete factorías que posee la entidad a nivel nacional, donde es realizada la compra de café verde a este sector, así como el proceso inicial para la elaboración y almacenamiento del producto que luego es transportado a la torrefacción principal en Santo Domingo.

Los productores asistentes provenían de todas las regiones productoras de café desde el sur fronterizo hasta la cordillera central y septentrional. Los participantes recibieron una formación enfocada en fortalecer sus conocimientos en siembra, en el desarrollo de la planta en finca, la recolección del fruto, el proceso de despulpe, correcto lavado y secado a fin de perfeccionar su técnica de cultivo y optimizar la calidad del café dominicano.

‘‘Queremos agradecer el apoyo que le brindan al país, haciendo de este medio de vida su pasión y vocación. Cada uno de ustedes tiene la oportunidad de generar un impacto positivo para lograr la prosperidad de la industria cafetalera dominicana. Somos entes de cambio y esto que hoy hemos vivido, es un renacer, una oportunidad para hacer las cosas mejor. Como siempre, contarán con nuestro apoyo y guía’’, indicó Jorge Perelló, vicepresidente ejecutivo de Induban, durante sus palabras de cierre.

El comité técnico del ICAFÉ estuvo conformado por el técnico Andrés Hernández, y los ingenieros Ricardo Rodríguez y Daniel Ramírez Valerio; como parte del equipo de Induban, estuvo presente Manuel Pozo Perelló y Jorge Perelló, presidente y vicepresidente ejecutivo, respectivamente y otros ejecutivos de esta empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios