www.diariohispaniola.com
Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y del  Viceministerio Recursos Costeros y Marinos Recursos Naturales en el Día Mundial de los Océanos.
Ampliar
Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y del Viceministerio Recursos Costeros y Marinos Recursos Naturales en el Día Mundial de los Océanos. (Foto: Cortesía)

Celebran con diversas actividades Día Mundial de los Océanos

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 07 de junio de 2019, 16:08h

La celebración del Día Mundial de los Océanos cada 8 de junio, se estableció de manera formal en el 2008 mediante la Resolución 63/III, párrafo 17 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del Viceministerio Recursos Costeros y Marinos realizó varias actividades para celebrar el Día Mundial de los Océanos entre las que se destacan conferencias, jornadas de limpieza de costa y submarina de arrecife, saneamientos y charlas de sensibilización.

La institución ambiental explica que esta celebración anual tiene como propósito llamar la atención de las personas sobre el papel que juegan los océanos en nuestras vidas, dado que, son los pulmones del planeta, generan la mayoría del oxígeno que respiramos y absorben grandes cantidades de emisiones de carbono (CO2).

Asimismo, la conmemoración de este día sirve para concienciar sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos, y para alertar sobre los daños que estos experimentan, por ejemplo, 13, 000,000 de toneladas de plástico se filtran en el océano cada año, lo que provoca, entre otros daños, la muerte de 100,000 especies marinas cada año.

El Ministerio, reafirma su compromiso de sensibilizar a la población sobre la reducción del uso del plástico y su destino final, con el propósito de preservar la belleza de los recursos costeros y en cumplimiento del objetivo 14 de la Agenda 20-30, que busca conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Dentro de las actividades desarrolladas a nivel nacional, se realizó la puesta en funcionamiento de la exposición colectiva “Arte como Herramienta de Cambio” en la playa Mar Gorda, Las Terrenas, provincia Samaná, inspirada en la relación del hombre y el mar, poesía dominicana y el pez loro.

La iniciativa que pretende acercar los valores de cultura y sostenibilidad en la población, se realizó a través del Proyecto Biodiversidad Costera y Turismo, elaborado por el colectivo español BoaMistura.

También se realizó la conferencia El Turismo y su Relación con los Océanos de cara a la Agenda País 20-30, a cargo de Inka Matila, Representante Residente del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, dirigido a los actores del sector turismo y ambiente de la provincia.

Asimismo, durante el fin de semana se desarrollarán diferentes actividades en las provincias costeras como La Altagracia, San Cristóbal, Azua, Peravia, Barahona, Pedernales, El Seibo, Puerto Plata, Santo Domingo, entre otras.

Importancia de los Océanos

Los océanos albergan especies que están amenazadas y en peligro de extinción como tortugas, ballenas, delfines, corales, mangles y otras, por lo que debemos evitar arrojar residuos, especialmente plásticos, que se han convertido en una grave amenaza a nivel mundial causando gran degradación al medio marino y su biodiversidad.

Somos los habitantes de una isla, la Nación dominicana forma parte de la Hispaniola, rodeada por mares y océanos, con una línea de costa de 1, 668.3 km. y un destino preferencial turístico regional.

De las 32 provincias que tiene el país, 17 son costeras, bañadas por las cálidas aguas del Océano Atlántico y el Mar Caribe, las cuales ofrecen espacios y oportunidades para el turismo, transporte, alimentos, medicinas y otros bienes y servicios ambientales, que contribuyen al desarrollo económico y social del país.

Los mares y océanos son recursos vitales para la vida, ¡Cuidémoslos y compartámoslos con sabiduría! ellos conectan todos los continentes del mundo y también a las personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios