www.diariohispaniola.com
Susana Messina de Caro, Dr.Pedro Ureña y Dra. Eliany Mejía, en la   en la Jornada de Implantes Desfibriladores.
Ampliar
Susana Messina de Caro, Dr.Pedro Ureña y Dra. Eliany Mejía, en la en la Jornada de Implantes Desfibriladores. (Foto: Cortesía)

Instituciones sin fines de lucro realizaron “Primera Jornada de Desfibriladores Cardioversores Implantables”

Por Redacción
jueves 06 de junio de 2019, 15:18h
Heart Care Dominicana (HCD), Corazones Unidos y la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia realizaron la “Primera Jornada de Desfibriladores Cardioversores Implantables (DCI)”; 8 pacientes de escasos recursos económicos fueron los seleccionados para esta jornada.
Dra.Eliany Mejía y su equipo médico de la Universidad Virginia colocando a paciente implante.
Ampliar
Dra.Eliany Mejía y su equipo médico de la Universidad Virginia colocando a paciente implante. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Con el patrocinio en el área médica de Medicina Cardiovascular Asociada, Boston Scientific a través de sus representantes en el país Seminsa y Medtronic a través de sus representantes Servicios Vasculares Hernández, fue llevada a cabo la primera jornada exclusiva de Desfibriladores cardioversores implantanbles beneficiando a 8 personas de escasos recursos económicos con edades entre los 23-71 años de edad.

Los beneficiados fueron seleccionados y evaluados en las pasadas Rutas de Salud Cardiovascular en el interior del país.

Esta es la primera jornada exclusiva de este tipo de dispositivos por el alto costo que representa adquirirlos. Cada año son docenas de personas que tocan a las puertas de HCD solicitando ayuda para un DCI, unos tienen la suerte de sobrevivir hasta que nos llega una donación, pero para la gran mayoría sus días están contados si no reciben la ayuda que necesitan.

El Dr. Pedro Ureña, Presidente de la Fundación Heart Care Dominicana muy emotivo nos comenta el sentirse complacido por la diferencia que marcan este tipo de jornadas en los pacientes con necesidades tan específicas y que debido al alto costo de los dispositivos les es imposible adquirirlos con sus limitados recursos económicos. La satisfacción de todo el equipo que ha participado en estos días va más allá de un estado pasajero, todos y cada uno de nosotros estamos conscientes del impacto que logramos en estos pacientes cuya única limitante es el factor económico. Agradece además a la Dra. Eliany Mejía creadora del programa “Regálame un Latido” de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia; Dra. Pamela Mason, Dr. Rohit Malhotra y Dr. Alan Johnson.

Esta jornada contó además con el patrocinio de Pinturas Popular, quienes durante años han apoyado este tipo de iniciativas que beneficia a los dominicanos sin recursos económicos.

Sobre el Desfibrilador Cardioversor Implantable:
Un desfibrilador cardioversor implantable es un dispositivo que detecta cualquier latido cardíaco rápido y potencialmente mortal. Dicho latido cardíaco anormal se denomina arritmia. Cuando los latidos del corazón son rápidos, los cables conectados desde el corazón hasta el dispositivo trasmiten las señales al desfibrilador cardioversor implantable, el cual envía impulsos eléctricos para regular los latidos. Según el problema que tenga el paciente con los latidos del corazón, el desfibrilador cardioversor implantable puede programarse para las siguientes terapias:

Terapia de electroestimulación de baja energía. Es posible que no sientas nada o solo sientas una palpitación indolora en el pecho cuando el desfibrilador cardioversor implantable responde a interrupciones leves de los latidos del corazón.

Terapia de cardioversión. Se envía un choque de mayor energía para tratar un problema más grave del ritmo cardíaco. Es posible que sientas que te golpean el pecho.

Terapia de desfibrilación. Es la forma más potente de terapia eléctrica usada para restablecer el latido normal del corazón. Durante esta terapia, es posible que sientas que te patean en el pecho, y puedes perder el equilibrio.

Heart Care Dominicana evalúa pacientes, tanto niños como adultos, durante todo el año con la finalidad de poderles realizar los procedimientos que necesitan para mejorar su condición de vida. Recibimos pacientes los jueves y viernes en horarios de 9:00 AM a 12:00 PM. Sus oficinas están ubicadas en la Avenida Gustavo Mejía Ricart 70, Santo Domingo, Tel (809) 622. 4506

Dr.Pedro Ureña monitorea signos vitales de paciente intervenido acompaado del equipo médico.
Ampliar
Dr.Pedro Ureña monitorea signos vitales de paciente intervenido acompaado del equipo médico. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios