www.diariohispaniola.com
Momento en que toman juramento los integrantes del equipo de coordinación sobre cambio climático de las provincias Hermanas Mirabal y Duarte.
Ampliar
Momento en que toman juramento los integrantes del equipo de coordinación sobre cambio climático de las provincias Hermanas Mirabal y Duarte. (Foto: Cortesía)

Profesores de las provincias Duarte y Hermanas Mirabal realizarán actividades para agenda climática

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 30 de mayo de 2019, 09:11h
Educadores de los liceos de enseñanza media de las provincias Duarte y Hermanas Mirabal decidieron efectuar diversas actividades para promover la Agenda Climática Ambiental, el 5 de junio próximo, Día Mundial del Ambiente, como conclusión del Taller sobre cambio climático que celebraran durante el día de ayer, martes, 28 de mayo, en el Liceo Ercilia Pepín de la ciudad de San Francisco de Macorís.
El profesor Luis Gabriel Ventura, secretario de medio ambiente de la ADP, se dirige a los participantes del taller.
Ampliar
El profesor Luis Gabriel Ventura, secretario de medio ambiente de la ADP, se dirige a los participantes del taller. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El taller fue organizado de manera conjunta por la Asociación Dominicana de Profesores, ADP y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, en el marco de la convocatoria de la Jornada de Movilización Nacional por la Agenda Climática Ambiental en el Día Mundial del Ambiente#SinContaminaciónDelAire.

Las organizaciones explicaron que la Agenda Climática Ambiental exige que las autoridades realicen todos los esfuerzos posibles para contribuir a lograr que el incremento de la temperatura a finales del siglo no rebase 1.5ºC, el no uso del carbón mineral, y por tanto el cierre de las plantas de carbón de ITABO I, ITABO II y Barahona, y la conversión a gas natural de Punta Catalina.

También la ratificación del Convenio de Escazú sobre el libre acceso a la información, a la partición en las políticas públicas y a la justicia en el tema ambiental, la defensa de los parques nacionales y las áreas protegidas y la reubicación de las comunidades afectadas por la explotación minera de Pueblo Viejo, Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez.

Señalaron que en el evento los docentes identificaron las principales vulnerabilidades climáticas y ambientales de sus localidades y formularon propuestas para enfrentarlas.

Entre estas propuestas figuran la construcción de rellenos sanitarios para el depósito final de los desechos sólidos, programas de reciclajes implementados entre los ayuntamientos y los centros educativos, campaña de educación a la población sobre el cambio climático, el reciclaje y no lanzar basura a las cañadas y ríos, y la concertación de planes de ordenamiento territorial que reubiquen a las comunidades que estén expuestas a inundaciones y a deslizamiento de terrenos.

Informaron que el próximo 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, con la finalidad de promover la Agenda Climática Ambiental y las propuestas elaboradas durante el Taller, se realizará en San Francisco de Macorís una marcha de estudiantes, profesores y público en general hacia el Parque Duarte de esa ciudad, en Salcedo en todos los liceos se realizarán conferencias de orientación sobre el cambio climático y el comité municipal de la ADP tendrá una comparecencia en la televisión local para explicar la Agenda Climática Ambiental y las propuestas locales, en Tenares y Villa Tapia se elaborarán pancartas alusivas a la Agenda Climática Ambiental que serán exhibidas al frente de los liceos, y en Villa Rivas y Arenoso se elegirán comisiones de estudiantes que presentarán a las autoridades municipales los problemas relacionados con el cambio climático y sugerencias de acciones a tomar.

Igualmente indicaron que en el evento se constituyó un equipo de coordinación entre los municipios de ambas provincias integrado por los profesores Yokaira Batista de Salcedo, Cristian Vélez de Castillo, María Josefina Genao de Villa Riva, Nicolás Suárez Polanco de Hostos, José Starlin García de San Francisco de Macorís y Magda Baldera Fernández de Villa Tapia.

Comunicaron que en el Taller se abordó causas y principales impactos del cambio climático, las principales vulnerabilidades a causa del cambio climático en la República Dominicana y las características de las plantas de carbón de Punta Catalina y sus impactos en el calentamiento global, en la salud, en el entorno y en las actividades productivas de la provincia Peravia. Los expositores de estos temas fueron Tito Olivo Salazar y Enrique de León, dirigentes del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC.

El profesor Luís Gabriel Ventura, secretario de medio ambiente de la ADP y el profesor José Luís Ortega, presidente de la seccional de Salcedo de la ADP tuvieron a su cargo las palabras de bienvenida y de motivación del Taller.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios