www.diariohispaniola.com
Junta Central Electoral.
Ampliar
Junta Central Electoral. (Foto: Fuente Externa)

JCE se reúne con partidos y los exhorta a contribuir con la paz electoral

Por Agencia EFE
jueves 30 de mayo de 2019, 08:57h
La Junta Central Electoral (JCE) sostuvo hoy una reunión con delegados de partidos políticos reconocidos, a los fines de establecer el alcance y cumplimiento de la resolución que dispone la suspensión de todas las actividades de tipo proselitista y similares; así como el tema relacionado a las reservas de candidaturas.
Santo Domingo.- El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, aclaró al principio de la reunión que "estamos viviendo un período muy especial de la historia dominicana con la confluencia de dos leyes que vinieron a contrapunto una de otra".

En ese orden, agregó: "Leyes que tienen que ver, una con el régimen de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, y la otra con el régimen electoral, con una implementación donde la Junta pasa a ser a cada vez un ente regulador que antes no lo era totalmente".

Asimismo, de acuerdo a un documento, formuló un llamado a que "tenemos todos que colaborar y contribuir con este asunto. Nosotros necesitamos esa paz electoral y eso solo puede venir de la justicia, porque somos dominicanos todos y la participación política tenemos que sujetarla a la razón".

Destacó, igualmente, que la "autoridad electoral tiene un encargo muy grande e importante y que la democracia se construye con certezas y buena voluntad".

En la reunión también habló el director nacional de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, quien explicó los plazos legales dispuestos en los artículos 57 y 58 de la Ley 33-18 sobre partidos, agrupaciones y movimientos políticos, en los cuales se establece que el límite para la determinación de las reservas de candidaturas para alianzas o fusiones es el 7 de junio del presente año.

Además, que el 22 de junio es la fecha límite para publicar y comunicar por escrito a la JCE, los cargos, posiciones y demarcaciones que corresponden al 20 % de candidaturas reservadas de la alta dirección de los partidos.

Durante la reunión de trabajo cada representante de las organizaciones políticas presentes manifestó la posición de su partido.

Dichas posiciones serán tomadas en consideración a los fines de que el pleno de la institución se reúna y tome decisiones, según aclaraciones de Castaños Guzmán.

El pleno de la JCE también estuvo compuesto por los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, asistidos por el secretario general, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios