www.diariohispaniola.com
El EPI permite establecer un parámetro comparativo de países en base al modo en que sus políticas públicas tienden a preservar el medio ambiente y la salud de sus habitantes a futuro.
Ampliar
El EPI permite establecer un parámetro comparativo de países en base al modo en que sus políticas públicas tienden a preservar el medio ambiente y la salud de sus habitantes a futuro. (Foto: Fuente Externa)

RD obtiene buena posición regional en Índice de Desempeño Ambiental

Por Agencia EFE
viernes 24 de mayo de 2019, 17:06h
En Índice de Desempeño Ambiental (EPI por sus siglas en inglés), otorga a la República Dominicana una puntuación de 64.71 en su última medición y, debido al buen desempeño de las políticas dirigidas a la preservación ambiental, superando a la mayoría de los países del Caribe y América Latina.
Santo Domingo.- Un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente del país informa este viernes sobre el estudio, que evalúa a 180 países, siendo la República Dominicana, en el puesto 46, uno de los mejor puntuados de la región, por detrás de Costa Rica, con 67,65 puntos, Colombia, con 65,22 y las islas de Trinidad y Tobago, con 67,36 y San Vicente y Grandinas con 66,48.

Además, señala que la marca en el EPI coincide con el Índice de Prosperidad (Prosperity Indexd) del Instituto Legatum, que también califica al país como uno de los más efectivos en cuanto al correcto desempeño y aplicación de las políticas medioambientales.

A nivel global encabezan la lista, con los cinco primeros puestos, Suiza, con 87,42 puntos; Francia, con 83,95; Dinamarca, con 81,60 puntos, así como Malta que obtuvo 80,90 puntos y Suecia, con 80,51 puntos.

A la República Dominicana, con sus 64.71 puntos, le siguen en la clasificación Uruguay, con 64.65; Rusia con 63.79; Panamá, con 62.71; Brasil con 60.70; México con 59.69; Argentina con 59.30; Chile con 57.49, y Paraguay con 53.93 puntos.

La publicación mide el impacto medioambiental de las políticas aplicadas por las instituciones responsables de velar por la preservación de los recursos naturales en cada país.

En materia de Recursos Hídricos los resultados le otorgan a la República Dominicana un puntaje de 90.17; en Biodiversidad y Hábitat suma 87.06 puntos; en Salud Ambiental llega a los 64.86; en Vitalidad del ecosistema obtiene 64.61, y en saneamiento del agua logra 42.4 puntos.

El Índice de Desempeño Ambiental lo elabora el Centro de Política y Ley Ambiental de la Universidad de Yale junto con la Red de Información del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Columbia, y se diseñó como un método fiable para cuantificar y ordenar con números el éxito del desempeño de las políticas ambientales de un país.

Para elaborar el índice se toman en cuenta las políticas orientadas al cuidado del medio ambiente para evitar enfermedades relacionadas, sobre todo, con el agua y la calidad del aire.

También se considera la reserva de los árboles en crecimiento, así como la conservación de los ríos y la protección de los hábitats y las áreas marinas protegidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios