www.diariohispaniola.com
Junto a Jiménez Bichara en la rueda de prensa participaron José Rafael Santana, presidente del Consejo de Administración de la CDEEE; Jaime Aristy Escuder, administrador general de la CTPC, así como los ingenieros Jeremías Santana, director administrativo; y Pablo Rivas, coordinador técnico.
Ampliar
Junto a Jiménez Bichara en la rueda de prensa participaron José Rafael Santana, presidente del Consejo de Administración de la CDEEE; Jaime Aristy Escuder, administrador general de la CTPC, así como los ingenieros Jeremías Santana, director administrativo; y Pablo Rivas, coordinador técnico. (Foto: Fuente externa)

CDEEE cuantifica aporte de Punta Catalina y anuncia gratificación a empleados

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 24 de mayo de 2019, 10:40h
La planta en proceso de prueba saldrá del sistema durante diez días, el Gobierno dará una compensación a ex trabajadores y estatizará los terrenos donde se construye.
Santo Domingo.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) anunció este jueves que la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, actualmente en período de prueba con un aporte de 320 megavatios, será apagada por un período de 12 días para realizarle algunos ajustes, previo a su entrada regular al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Durante su período de prueba y hasta el 22 de mayo, la planta ha aportado al SENI 229,829.6 megavatios/hora (MW/h), que facturados al costo del mercado spot representan una facturación de RD$1,637.6 millones, además de que sirvió de paliativo ante el déficit causado por la salida de algunas plantas que están en mantenimiento mayor y otras que han sufrido averías.

En una rueda de prensa, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, también anunció la decisión del Gobierno de entregar una compensación económica a todos los dominicanos que han trabajado en la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), que en su mayoría ya concluyeron sus labores.

Asimismo, el funcionario anunció que el Gobierno está adelantando las negociaciones para estatizar los terrenos donde está instalada la planta eléctrica, tal como sugirió la comisión de notables que investigó todo el proceso de licitación a petición del presidente Danilo Medina.

Junto a Jiménez Bichara en la rueda de prensa participaron José Rafael Santana, presidente del Consejo de Administración de la CDEEE; Jaime Aristy Escuder, administrador general de la CTPC, así como los ingenieros Jeremías Santana, director administrativo; y Pablo Rivas, coordinador técnico.

SALIDA DE PUNTA CATALINA
Aristy Escuder explicó que la salida de Punta Catalina será desde este viernes 24 en horas de la madrugada hasta la primera semana de junio. En ese período se estarán realizando los ajustes finales para volver a ponerla en operación de manera constante y con el aporte nominal de 372 megavatios brutos.

Explicó que la salida de la planta forma parte del proceso de prueba, ya que corresponde el retiro de los filtros temporales que se posicionan a la turbina en la etapa inicial de pruebas.

Además, se harán otros ajustes y correcciones de los detalles pendientes para garantizar su operación estable en carga base, previo a las pruebas finales.

Y se aprovechará para realizar el proceso de limpieza final de la caldera y de las instalaciones en términos generales, desmonte de los andamios que no son necesarios, ampliar la pintura final en la estructura del edificio, entre otras actividades.

Durante el período de prueba la Unidad 1 de Punta Catalina ha estado aportando energía al SENI, lo cual ha compensado en parte las salidas temporales de algunas plantas.

RECONOCIMIENTO A TRABAJADORES

El titular de la CDEEE dijo que durante el proceso de construcción de Punta Catalina hubo momentos en que la nómina de empleados del consorcio constructor superó los 10,000 empleados, pero en la medida en que terminan las labores, la mayoría de trabajadores han cesado.

En ese sentido y como forma de gratificación y de aporte social, el presidente Danilo Medina autorizó a la CDEEE para que los dominicanos que trabajaron en la CDEEE durante un período de hasta un año reciban un 50% de un mes de salario.

En tanto que los empleados que laboraron entre uno y dos años serán gratificados con el equivalente a un 65% de un mes de sueldo, los que laboraron entre dos y tres años tendrán el 80% de un mes de sueldo y a quienes hayan trabajado durante más de tres años se les dará el equivalente a un mes de salario.

“Esta gratificación, que se hará con recursos generados por la propia planta en su período de prueba, tendrá un monto mínimo de 10,000 pesos y máximo de 100,000 pesos, sólo para trabajadores dominicanos”, expresó Jiménez Bichara.

Dijo que esa gratificación será entregada a partir de la entrada de la planta en operación regular el próximo mes de junio y que servirá de alivio para algunos de los exempleados de Punta Catalina que posiblemente no se han reinsertado al mercado laboral.

ADQUISICIÓN DE TERRENOS

En cuanto al proceso de negociación para que el Estado sea propietario de los terrenos donde se construye Punta Catalina, Jiménez Bichara informó que está bien adelantado y destacó la buena disposición de los propietarios privados para esos fines.

Se trata de alrededor de 1 millón 400 mil metros cuadrados de terreno en la comunidad de Catalina, provincia Peravia, los cuales fueron arrendados por el Estado por un período de 50 años, pero diversos sectores de la sociedad han expresado la necesidad de que definitivamente sean adquiridos.

“Hemos avanzado en las conversaciones con los propietarios de los terrenos, quienes nos han dado su cooperación para este proceso, por lo que todo marcha a un ritmo satisfactorio”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.

La adquisición de los terrenos es una de las recomendaciones en el Informe de la Comisión Investigadora del Proceso de Licitación y Adjudicación del Contrato EPC de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, presentado el 30 de junio de 2017.

CTPC
La Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) se construye con una inversión contractual de US$1,945 millones más el aporte de un fondo de contingencia de US$336 millones cuya devolución al contratante o acreditación a la empresa constructora estará condicionada a los resultados de un proceso de arbitraje internacional. La planta fue adjudicada mediante un contrato EPC (Ingeniería, Procura y Construcción) a cargo del Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella. Es una termoeléctrica de carbón mineral pulverizado dotada de dos generadores con una capacidad conjunta de 752 megavatios brutos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios