www.diariohispaniola.com
Alcázar de Colón.
Ampliar
Alcázar de Colón. (Foto: Cortesía)

Cultura exonerará de pago a visitantes de sitios históricos

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 17 de mayo de 2019, 09:40h
Los espacios culturales abrirán sus puertas el sábado 18 de mayo, en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Fortaleza de Santo Domingo.
Ampliar
Fortaleza de Santo Domingo. (Foto: Cortesía)
Museo de las Casas Reales.
Ampliar
Museo de las Casas Reales. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo. - Con el lema “Los Museos como Ejes Culturales: El Futuro de la Tradición”, el Ministerio de Cultura celebrará el Día Internacional de los Museos, el próximo sábado 18 de mayo, con la apertura de los museos de la Ciudad Colonial y de tres provincias del país, totalmente gratis para el público.

Los museos: Alcázar de Colón, Casas Reales, Casa de Tostado y Fortaleza de Santo Domingo, ubicados en la Ciudad Colonial de Santo Domingo; así como el Monumento a los Héroes de la Restauración, en Santiago de los Caballeros; la Casa Museo Ponce de León, en San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia; y Casa Museo 26 de Julio, en Moca, provincia Espaillat, abrirán sus puertas en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Al referirse a esta celebración, Ana María Conde, directora general de Museos, manifestó que los museos se están reinventando continuamente para ser cada vez más interactivos, poniendo su interés en actividades orientadas a las comunidades, flexibles, adaptables, ejes culturales que funcionan como plataforma donde la creatividad se combina con el conocimiento, a la vez que conserva, investiga, difunde y exhibe.

Agregó que el Gobierno dominicano y el Ministerio de Cultura están claros con este nuevo sentido de los museos, por lo que, en la actualidad, se intervienen tres museos en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte: del Hombre, el de Historia y el de Arte Moderno.

“Del mismo modo, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), con el Ministerio de Cultura como soporte, ha otorgado becas para la formación en museos, específicamente para cursar una maestría en Estudio de Museos, con el fin de preparar el personal que tendrá bajo su cargo el manejo actualizado y la gerencia de los museos.

Cabe destacar que, desde el año 1997, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) celebra el Día Internacional de los Museos, con el objetivo de concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios