www.diariohispaniola.com
Centroamérica busca generar un espacio para mejorar la salud a los migrantes.
Ampliar
Centroamérica busca generar un espacio para mejorar la salud a los migrantes. (Foto: Fuente Externa)

Centroamérica busca generar un espacio para mejorar la salud a los migrantes

Por Agencia EFE
jueves 16 de mayo de 2019, 08:14h
Autoridades del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) participaron este miércoles en Guatemala en el III Foro Intersectorial regional para la Salud de Centroamérica y República Dominicana con el objetivo de generar un espacio común para mejorar los servicios de salud a las personas migrantes.
Santo Domingo.- El objetivo de este espacio, que se celebró en un hotel de la capital, es establecer un "diálogo y análisis estratégico e integral sobre la situación migratoria en la región" que favorezca la formulación de propuestas técnicas intersectoriales dirigidas a mejorar la atención en salud de las personas migrantes en tránsito, retornados y familias fragmentadas en Centroamérica y República Dominicana.

El doctor Mario Chang, de la unidad de gestión de Riesgo del Ministerio de Salud de Guatemala, explicó que el propósito es "armonizar" un buen manejo de información para "brindar una buena atención a los migrantes" porque "tenemos los mismos derechos en todos los países", y más ante las caravanas que buscaban llegar a Estados Unidos.

En este sentido, mostró su preocupación por enfermedades como el sarampión o la fiebre amarilla, que en Guatemala no existen y por las que hay que tener "mucho cuidado", aunque el temor es "de toda Centroamérica".

"La estrategia es fortalecer los puestos de ingreso", acotó Chang y recordó que en los últimos meses la región centroamericana se ha convertido en un corredor en el que se generan grandes flujos migratorios en la modalidad de caravanas con las que las personas buscan llegar a México o a Estados Unidos.

En este trayecto, los integrantes enfrentan diversos peligros que repercuten en su salud y por ello buscan propuestas técnicas integrales para brindar una atención de calidad.

Dentro de las acciones ya implementadas existe un convenio entre los departamentos de epidemiología de la región en el marco del Reglamento Sanitario Internacional que permite intercambiar los perfiles epidemiológicos de las personas migrantes para que las carteras de salud puedan reaccionar oportunamente.

"Para Guatemala y el resto de países de tránsito ha significado un mayor reto y particularmente para las instancias de salud que ha brindado atención preventiva y médica a la población que ha atravesado nuestro territorio, sin descuidar la atención de nuestra población", declaró el viceministro de Salud de Guatemala, Gustavo Arévalo.

Por su parte el secretario del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA), Alejandro Solís, dijo que esta situación requiere del impulso de "acciones regionales de salud dirigidas a brindar "respuesta en salud a las personas migrantes en su condición irregular".

Desde octubre de 2018 han salido caravanas con miles de centroamericanos, la mayoría hondureños, con el afán de llegar a Estados Unidos, lo que ha provocado que el Gobierno estadounidense reforzara su frontera y anunciara recortes en la cooperación con el Triángulo Norte por no impedir la salida de los migrantes.

En al menos tres de esas caravanas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala ha atendido a un total de 7.541 migrantes, mayoritariamente por enfermedades como infecciones respiratorias, dolores musculares, amigdalitis, diarreas y enfermedades de la piel.

El Triángulo Norte de Centroamérica -una de las zonas más pobres y violentas del mundo- y México impulsan el Plan de Desarrollo Integral, que fue firmado el día 1 de diciembre de 2018, día en que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia mexicana.

Ese plan, según las autoridades, busca dar una perspectiva regional integral y prevé la atención prioritaria a todo el ciclo de la migración, trabajando en la creación de un fondo con el objetivo de ejecutar el Plan de Desarrollo Integral que incluya programas y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios