www.diariohispaniola.com
Ministerio de Defensa (MIDE), el Comando Sur de  los Estados Unidos, y el Centro de Operaciones de Emergencias COE hoy ejercicios de las Fuerzas Aliadas Humanitarias FAHUM-2019.
Ampliar
Ministerio de Defensa (MIDE), el Comando Sur de  los Estados Unidos, y el Centro de Operaciones de Emergencias COE hoy ejercicios de las Fuerzas Aliadas Humanitarias FAHUM-2019. (Foto: Cortesía)

MIDE, COE y Comando Sur hacen ejercicio simulando estructuras colapsadas por terremotos

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 15 de mayo de 2019, 07:06h

El Ministerio de Defensa (MIDE), el Comando Sur de los Estados Unidos, y el Centro de Operaciones de Emergencias COE, realizaron hoy ejercicios de las Fuerzas Aliadas Humanitarias FAHUM-2019, con un simulacro de edificios colapsando, caídas de tendido eléctrico e incendios en edificaciones como secuelas de los sismos.


  • Simulacro de caídas de tendido eléctrico.


  • Simulacro de secuelas de los sismos. 


  • Simulacro de secuelas de tendido eléctrico.

Pedro Brand.- Durante los ejercicios se desarrolló una actividad de simulación de estructuras colapsadas por terremoto en Villa Escondida, sector ubicado dentro de las instalaciones del campamento 16 de agosto, sede de la Primera Brigada del Ejército de Republica Dominicana (ERD).

Con los simulacros se busca preparar a las autoridades de las instituciones y organismos de seguridad nacional, socorro y asistencia humanitaria para prevenir desastres provocados por fenómenos naturales, como: huracanes, ciclones, fuertes lluvias y terremotos en zona vulnerables del país, como Villa Escondida.

Los ejercicios FAHUM-2019 tienen el objetivo de perfeccionar la capacidad operativa de los mecanismos nacionales de respuestas a emergencias y desastres naturales mediante simulación y simulacros de posibles eventos que podrían afectar al país, causando estragos en la población civil.

Con los ejercicios los organismos de manejo de desastres y las fuerzas militares de los países participantes fortalecen sus relaciones profesionales y estrechan la colaboración para reducir pérdidas de vidas humanas y el sufrimiento de la población.

Los ejercicios se iniciaron el pasado 6 de mayo y culminaran el 17, luego de poner a prueba la coordinación y respuesta de los organismos de emergencias simulando desastres naturales y crisis que pudieran poner a la población en peligro. Participan más de 300 efectivos militares y personal de asistencia humanitaria y de socorro de 14 países, incluyendo la República Dominicana.

El pais tiene 20 años participando en los ejercicios FAHUM, que involucra también a expertos civiles y militares en asistencia humanitaria y mitigación de desastres de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y Los Estados Unidos.

Luego de simular un desastre de estructuras colapsadas las zonas afectadas fueron recorridas por el ministro de Defensa teniente general ERD, Rubén D. Paulino Sem, junto a la embajadora de Estados Unidos en el país, señora Robins Bernstein; el Comandante General del Ejercito, mayor general, ERD, Estanislao Gonell Regalado; el director del Centro de Operaciones de Emergencias (CEO), general de brigada, ERD, Juan Manuel Méndez; la directora de la Célula Act. De la Reserva de los Estados Unidos, general de brigada, Irene Zoppi, y el codirector del Ejercicio FAHUM-2019, Coronel Gabriel Suárez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios