www.diariohispaniola.com

Estrictamente Corpóreo

Por Jose A. Silié Ruiz
x
joseasilieruizhotmailcom/14/14/22
sábado 04 de mayo de 2019, 21:10h
Es el nombre de la obra más reciente del distinguido amigo el prominente cardiólogo Dr. Jochy Herrera.
El autor es médico y escritor, por ambas cualidades se me antoja compararlo a un actual Dr. Moscoso Puello. Fuimos invitados a la presentación y comentarios de esta obra que en verdad es un libro de esos que hay que leer con atención y volver a releer para adentrase en su total realidad.

El autor dispone en sus ensayos de un lenguaje neto, acompasado de gran trasparencia ¨dibujistica¨. El estilo condensado del ritmo, entretejido en prosa de descripciones de casos médicos tan precisos como indivisibles, procura y logra darle en la obra a la figura del cuerpo humano un carácter de relieve. Tanto en la proyección de lo cultural, de la historia y del arte, así como en la musicalidad de los relatos, nos parece notar la influencia determinante de la trilogía Mann-Lagerkvis-Hesse, sin contar el complejo Kafka, visible en el método esotérico.

La obra fue comentada por la Dra. Mariana Moreno y los licenciados José Alcántara Almanzar y José Mármol. Voy a hacer un ejercicio de memoria y trataré de recordar lo que dijeron estos pensantes cerebros sobre la obra de Jochy. La Dra. Moreno hizo referencia a: ¨Que el autor usa signos y símbolos en su obra que son esencia de la cultura y el arte que nos permiten hoy conocernos y pensarnos. Jochy nos conduce a través de reconocidas obras de arte que por su estética y sentido de eternidad son patrimonio de la humanidad, nos permite interpretar y unir cabos sueltos que enlazan filosofía y literatura con las artes visuales y plásticas. Nos conecta con la esencia lógica del pensamiento evolutivo desde Charles Darwin, nos expresa la dialéctica de la biología de los humanos¨.

La opinión sobre esta obra del distinguido amigo el Lic. José Alcántara, uno de los motorizadores de la publicación de este libro, en razón de sus funciones como Director de Cultura del Banco Central, la voy a obviar en razón de que se publicó completa en el suplemento Areito del 22 de diciembre del pasado año. El último de los comentarios estuvo a cargo del fraterno amigo y talentoso poeta el Lic. José Mármol, en la oportunidad se refirió a: ¨¨Que el autor define al ser humano en su obra como seres ¨sintientes¨, tal como aspiró Miguel de Unamuno, hacer pensar el sentimiento y sentir el pensamiento. De lo que trata este libro es de la esperanza en un renacer humanístico de la visión científico-naturalista o médica del ser humano, mucho más allá de las cargas económicas, o filosófica y política. Que la relación entre médico y paciente como una articulación de poder y saber ha generado llegando a separar al ser humano mismo en tanto que ente físico, social y cultural, de su estructura corporal y sus accidentes fisiológicos.

La ciencia médica, por desgracia todos sabemos que ha devenido fruto de la plusvalía, del fetichismo de la mercancía y la dictadura del dinero en el capitalismo del siglo 21, no obstante es susceptible de ser rehumanizada en la perspectiva de Jochy Herrera, si se le devuelven dos de sus pilares antiguos: la Ética Hipocrática y la solidaridad, que harían de la práctica médica un apostolado en favor de la vida. Lo que es innegable, que la ensayista de Jochy Herrera contribuya a la divulgación de un muro de comprensión y análisis de lo corporal como también de las enfermedades, los instrumentos, los avances tecnológicos médicos logra articular en esta obra los pasos de avance de la ciencia hipocrática, para una mejor comprensión del ser humano, sus avatares íntimos, su cultura e historia¨.

Esta obra la recomendamos a todos, en especial a los médicos, pues nos hace reflexionar sobre nuestro oficio de galenos, y a la vez nos ayudará a humanizarnos y a culturizarnos, hoy ambas cosas tan necesarias en la clase médica. ¡En hora buena!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios