www.diariohispaniola.com
Fuerzas de la ONU.
Ampliar
Fuerzas de la ONU. (Foto: Fuente externa)

Expresan preocupación en R.Dominicana por retiro de misión de ONU en Haití

Por Agencia EFE
lunes 15 de abril de 2019, 12:57h
Sectores de la República Dominicana expresaron este lunes su preocupación por la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de clausurar en octubre próximo su misión policial en Haití (Minujusth), que el organismo prevé reemplazar con una operación de carácter político.
Santo Domingo.- La medida, propuesta por la delegación de Estados Unidos, fue aprobada con 13 votos a favor y dos abstenciones, de la República Dominicana y Rusia.

La resolución adoptada por el Consejo de Seguridad prorroga por un periodo final de seis meses -hasta el 15 de octubre- el mandato de la Minujusth, que fue creada en 2017 para sustituir a la misión de paz (Minustah), que estuvo presente durante 13 años en el país.

La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (Menamird) expresó su profunda preocupación por la decisión de la ONU de retirar la actual misión al considerar que lo que ocurre en Haití afecta a toda la región, especialmente la República Dominicana, con quien comparte la isla La Española.

Asimismo, tildó de "inoportuno" este anuncio justo cuando Haití atraviesa por una crisis política y económica, que el mes pasado llevó a los diputados a aprobar una moción de censura en contra del primer ministro Jean Henry Ceant, sustituido por Jean-Michel Lapin, pendiente de presentar su programa de Gobierno ante el Congreso Nacional.

Por su lado, la Fuerza Nacional Progresista advirtió de que el retiro de la Minujusth agravará la situación de Haití, que podría convertirse "en una crisis insular capaz de afectar la paz y estabilidad de República Dominicana y la región del Caribe".

La clausura de la misión "solo se entiende si el plan real es dejar que (la situación) se deteriore aún más", señaló el vicepresidente de dicho partido, Pelegrín Castillo, en un comunicado, en el que lamentó que la República Dominicana solo se haya abstenido y no ofreciera una posición "enérgica" ante tal decisión.

Por su lado, el expresidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), el empresario Lisandro Macarrulla, señaló en Twitter que "todos los dominicanos debemos exigir a nuestros líderes una posición responsable con relación al tema haitiano. Particularmente en este momento cuando vemos que la comunidad internacional continúa desligándose".

La Minujusth reemplazó a la Minustah, cuyo mandato estuvo marcado por la polémica, entre otras cosas porque se considera que un vertido de residuos fecales a un río por parte de "cascos azules" fue el origen de una epidemia de cólera que dejó miles de muertos.

La actual operación, que apoya a las autoridades haitianas en el desarrollo de sus fuerzas del orden y en otras cuestiones, cuenta con algo más de 1.300 efectivos, en su mayoría agentes de policía.

A su término, la Minujusth será reemplazada por otra presencia de la ONU más pequeña, una misión política, en cuyo diseño debe trabajar ahora el secretario general, António Guterres, según le encargó este viernes el Consejo de Seguridad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios