www.diariohispaniola.com
En la imagen, la ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca
Ampliar
En la imagen, la ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca (Foto: EFE)

Bolivia exhibirá las piezas arqueológicas descubiertas bajo el lago Titicaca

Por Agencia EFE
jueves 04 de abril de 2019, 04:00h
Las piezas arqueológicas, más de 10.000, en su mayoría preincaicas, encontradas en el lago Titicaca en Bolivia serán exhibidas mediante réplicas en museos de comunidades locales, informó este miércoles el Ministerio de Culturas y Turismo del país.
Bolivia.- La difusión esta semana de un estudio sobre ese hallazgo, elaborado por universidades de Estados Unidos y el Reino Unido, resaltó la relevancia de estas piezas.

El ministerio, en un comunicado, explicó que estas piezas en su mayoría de la cultura tihuanacota, sumergidas en el lago, "tendrán sus réplicas y serán exhibidas en los museos comunitarios y en el primer museo subacuático arqueológico que se construirá en la comunidad de Ojjelaya".

El hallazgo incluye piezas para ofrendas rituales con quemadores de cerámica para incienso con forma felina, adornos de oro, conchas y piedras lapidarias, además de evidencias de sacrificios de animales y artículos de uso cotidiano, detalló el ministerio.

"Se encontraron más de 10.000 piezas", de las que el 80 por ciento pertenece a la cultura tihuanacota y el resto a la incaica, dijo la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, citada en el comunicado.

La ministra destacó que "son piezas que ahora van a tener una réplica y serán parte de la exposición del museo subacuático y otros museos comunitarios de la región".

Los restos de estas culturas fueron estudiados en un proyecto coordinado con la Cooperación Técnica Belga que duró tres años, durante los que se encontraron catorce sitios arqueológicos sumergidos.

La comunidad Ojjelaya junto al lago fue elegida para el museo subacuático porque allí se encuentra el mayor reservorio de piezas halladas, según el ministerio.

Los museos comunitarios, al menos cuatro, serán inaugurados en próximas semanas en algunos de los trece municipios implicados en el proyecto, señaló este departamento.

El Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, a unos 3.800 metros de altitud en más de 8.500 kilómetros cuadrados entre Bolivia y Perú.

La cultura tihuanacota se desarrolló entre los actuales Perú, Bolivia, Chile y Argentina desde aproximadamente el 1500 antes de Cristo al 1000 después de Cristo.

En la imagen, la ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios