www.diariohispaniola.com
Primera dama reafirma compromiso con los derechos de las personas con autismo
Ampliar
Primera dama reafirma compromiso con los derechos de las personas con autismo (Foto: Fuente externa)

Primera dama reafirma compromiso con los derechos de las personas con autismo

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 31 de marzo de 2019, 01:00h
En ocasión de la celebración este 2 de abril del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, la primera dama Cándida Montilla de Medina reafirmó su inquebrantable compromiso con los derechos de las personas con esta condición.
Santo Domingo.- En un comunicado, Montilla de Medina expresó la importancia de luchar por el derribamiento de los prejuicios y otras barreras sociales que obstaculizan el pleno desarrollo de esta población.

Dijo que el Despacho de la Primera Dama se une a la celebración mundial que convoca a trabajar para poner al alcance y disposición de las personas con autismo las tecnologías que les permitan ejercer sus derechos humanos y participar en la vida de la sociedad.

Destacó que con el lema “Tecnologías de asistencia, participación activa”, la Organización de las Naciones Unidas estimula este año a crear conciencia de que las tecnologías pueden reducir o eliminar las barreras a su participación en igualdad de condiciones que los demás”.

Iluminar de azul

Como ya es tradición el Despacho de la Primera Dama realiza una amplia jornada de concienciación sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), que incluye iluminar de azul edificaciones públicas y privadas.

La institución invitó el experto francés en tecnología y proyectos de transformación digital Thomas Klein, director de Innovación, Actimage, para dictar este martes una conferencia magistral titulada: Discapacidad, Tecnología, Inclusión.

“Desde el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) ponemos al alcance de los niños y niñas hasta diez años de edad, principalmente a los provenientes de los sectores más vulnerables, un conjunto de terapias rehabilitadoras aplicadas con tecnología de punta y a tono con los más actualizados avances de la investigación médica”, resaltó.

Con estas acciones el Despacho de la Primera dama contribuye al fortalecimiento de las políticas públicas de inclusión del gobierno del presidente Danilo Medina.

Desarrollo integral de la niñez

Una de sus prioridades es propiciar proyectos tendentes a ayudar en el desarrollo integral de la niñez en condiciones especiales, que incluye Síndrome de Down y parálisis cerebral.

Montilla de Medina subrayó que en su reciente viaje a los Emiratos Árabes Unidos suscribió un convenio con el director y miembro de la junta directiva del Centro de Autismo de Dubái, Mohammed Al Emadi, en beneficio de los niños y niñas con trastornos del espectro autista.

“Recuerda la ONU que la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad obliga a los Estados signatarios a “promover la disponibilidad y el uso de tales tecnologías a un costo asequible, facilitar el acceso a ellas y emprender o promover la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías de este tipo”, destacó en su mensaje.

El TEA es una de las condiciones atendidas en el CAID para mejorar la calidad de vida de estos niños y niñas con la condición, que ven afectados su comportamiento social, la comunicación y el lenguaje.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios