www.diariohispaniola.com
Caram: FMI presentan gobiernos del PRSC, como los de mejor manejo económico
Caram: FMI presentan gobiernos del PRSC, como los de mejor manejo económico (Foto: Fuente externa)

Caram: FMI presentan gobiernos del PRSC, como los de mejor manejo económico

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 31 de marzo de 2019, 03:00h
El vicepresidente de Partido Reformista Social Cristiano, ingeniero Guillermo Caram, afirmó que el reciente comunicado del Fondo Monetario Internacional (FMI) brinda un panorama de oportunidad para activar al PRSC, ese “coloso dormido”, como lo calificara su fundador y líder histórico, el doctor Joaquín Balaguer.
Santo Domingo.- El exgobernador del Banco Central establece que el comunicado plantea que “para mantener” el crecimiento económico “se requiere de reformas para afrontar los obstáculos pendientes” en medio de “condiciones adversas de la economía mundial”.

Así mismo, reclama un “crecimiento más sostenido”, es decir, menos vulnerable y riesgoso debido a que “la deuda sigue creciendo” generando “elevada carga de intereses”.

El organismo multilateral propone que se “mejore la eficiencia del gasto”, propicia “responsabilidad fiscal” y “simplificar el sistema tributario” para reducir déficits financiados con endeudamientos.

El alto dirigente reformista precisa que estas advertencias brindan al PRSC oportunidades para “salir a las plazas públicas con las banderas desplegadas” y cumplir la presente “cita con la historia” enarbolando, como antes, “concordia en el orden político, trabajo en el campo económico y austeridad en el administrativo, únicas vias para superar déficits, endeudamientos y sostenibilizar el crecimiento”.

El especialista en temas económicos dice que no hay en el espectro partidario ninguna otra ideología u organización postulante y practicante de austeridad, trabajo y concordia como lo ha hecho el reformismo.

Caram recuerda que los gobiernos del PRSC imprimieron a la economía un crecimiento sostenible, mayor que el impreso por otros partidos. Según datos publicados en https:www.creditopublico.gov.do/estadisticas/historico/
Añade que en 18 años, los gobiernos reformistas multiplicaron por 10 la economía previamente encontrada.

Por lo que entiende que carece de fundamento la reiterada jactancia peledeista, de vanagloriarse por lograr en 18 años multiplicar la economía cinco veces más que la encontrada en 1996, “y mucho menos calificar aquella como “paisito”, puesto que ese proceso multiplicador es la mitad del reformista”.

Caram califica de avergonzante dicho crecimiento teniendo en cuenta que el PPL se sustenta en endeudamientos mientras las aportaciones reformistas se sustentaron en ahorro interno.

Explica que según la fuente citada consigna que la deuda constituía en 1970, el 18% del PBI, elevándose ligeramente en 1978 al 21%; porcentaje que revestía la economía de sostenibilidad. En tanto, que las administraciones perredeístas de 1978-1986 triplicaron estas proporciones.

Considera que el retorno reformista en 1986 permitió recuperar la sostenibilidad del crecimiento bajando la deuda a 22%/PBI (1996).

En cambio, dijo que las administraciones peledeístas siguen el camino perredeísta.

Caram revela que una deuda que constituye 54%/PBI, es lo que llevó al FMI a clamar por la sostenibilidad del crecimiento.

Refiere que estas experiencias del PRD y del PLD descartan a estos partidos para satisfacer este reclamo, lo que hace necesario necesario recordar aquella admonición de Balaguer: ” sólo queda el reformismo como capaz de ofrecer soluciones prácticas” a la insostenibilidad de nuestro crecimiento.

Caram concluye en que el presente análisis brinda una excelente oportunidad para avivar ese “coloso dormido”hasta resultar determinante en los próximos comicios, para beneficio de todos los dominicanos. Y de la dominicanidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios