www.diariohispaniola.com
Edward Rivera, Roberto Santos, Judit Suarez y José Silié Ruiz.
Ampliar
Edward Rivera, Roberto Santos, Judit Suarez y José Silié Ruiz. (Foto: Cortesía)

El doctor José Silié Ruiz imparte conferencia “El Alzheimer y los ejercicios, beneficios para el cerebro”

Por Redacción
sábado 30 de marzo de 2019, 00:49h
Con el tema “El Alzheimer y los ejercicios, beneficios para el cerebro” el neurólogo, Dr. José Silié Ruiz, dictó una conferencia en el restaurante La Forchetta, el pasado jueves invitado por la Sociedad Dominicana de Geriatría y auspiciada por laboratorios LAM con el objetivo de concientizar a las personas de la importancia de hacer ejercicios y sus beneficios para el cerebro y especialmente para preservar la memoria.
Santo Domingo.- Durante el conversatorio el doctor Silié Ruíz, compartió con un grupo de destacados geriatras, sus experiencias con los medicamentos Donepril y Neurobiot, ambos usados muy exitosamente en todas las demencias. El expositor hizo una revisión de los aspectos más importantes de cómo el cerebro se beneficia de los ejercicios y de cómo la vida sedentaria daña nuestros cerebros y toda la economía humana.

Explicó que por largo tiempo los investigadores neurocientíficos han investigado el campo de la ´´movilidad¨¨, en procura de determinar los efectos beneficiosos del ejercicio físico para el cerebro, que se ha demostrado que hacer ejercicios reduce la resistencia a la insulina (disminuye la diabetes), reducen la inflamación (disminuyen los tóxicos neuronales), estimula la producción de factores del crecimiento, mejoran el estado de ánimo y el sueño, reducen el estrés y la ansiedad.

“Uno de los aspectos de importancia que se derivan de ese aumento del factor de crecimiento celular, es que se ha demostrado muy claramente que este factor produce en las neuronas un acrecentamiento en su calidad de funcionamiento y en su sobrevida, lo que derivará en una mejoría del aprendizaje”

Dijo que está demostrado que el ejercicio tanto el físico como el intelectual, protegen contra el deterioro temprano de lo cognitivo, el llamado Déficit Cognitivo leve, que para muchos es la primera etapa del Alzheimer.

Agregó que el estudio de la memoria, es uno de los campos más activos en las neurociencias. “En una definición simple la memoria es: la capacidad de recibir una información, codificarla, guardarla y luego poder usarla. El acto de recordar, es esencial para sobrevivir lo que se pierde en el Alzheimer”. Resaltó que los neurobiólogos han identificado dos grandes tipos de memorias, que son la declarativa y la implícita.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios