www.diariohispaniola.com
Julio Amado Castaños Guzmán, Jaime Caycedo, Aída Mencía Ripley, Leandro Féliz Matos y Agustín Díaz.
Ampliar
Julio Amado Castaños Guzmán, Jaime Caycedo, Aída Mencía Ripley, Leandro Féliz Matos y Agustín Díaz. (Foto: Fuente externa)

UNIBE y Primera ARS de Humano presentan resultados estudios

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 15 de marzo de 2019, 16:29h
La Universidad Iberoamericana, UNIBE y Primera ARS de Humano presentaron los resultados del estudio: “Identificación de factores de riesgo en partos prematuros”, desarrollado a través del diseño de investigación retrospectivo de casos y controles, en diferentes hospitales y clínicas a nivel nacional.
Santo Domingo.- El proyecto fue aprobado por el Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS), y fue realizado dentro del marco de un acuerdo interinstitucional que une los esfuerzos de ambas instituciones para promover y robustecer el sistema de salud nacional a través de iniciativas basadas en la ciencia.

Los principales factores de riesgo identificados fueron: antecedentes familiares de partos prematuros, parto prematuro anterior, edad materna avanzada (mayor a 35 años), tabaquismo, uso de drogas y presencia de rotura prematura de membranas. De igual forma incluyó la edad gestacional, presentando como el grupo más frecuente a los prematuros tardíos entre (32 a 36 semanas).

El equipo de investigación estuvo liderado por los Investigadores-Docentes de UNIBE los doctores Agustín Díaz, Leandro Féliz-Matos y Carlos Ruiz-Matuk.

Los investigadores establecieron que la mayoría de estos factores de riesgo son prevenibles y modificables, por lo que el adecuado manejo de los mismos favorece un buen pronóstico. Además, recomendaron establecer programas de prevención para reducir los nacimientos prematuros.

La conferencia fue realizada en el auditorio de UNIBE, encabezada por el su rector, el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, quien tuvo las palabras de apertura; la doctora Aída Mencía- Ripley, decana de Investigación; y el doctor Leandro Féliz-Matos, director general de Investigación. Por Primera ARS de Humano estuvieron presentes el doctor Jaime Caycedo, vicepresidente técnico de Salud; y la señora Diomares Musa vicepresidente de Mercadeo y Desarrollo Corporativo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios