www.diariohispaniola.com
La ONU identifica otros 23 criminales de guerra en Sudán del Sur en 2018
Ampliar
La ONU identifica otros 23 criminales de guerra en Sudán del Sur en 2018 (Foto: Fuente externa)

La ONU identifica otros 23 criminales de guerra en Sudán del Sur en 2018

Por Agencia EFE
martes 12 de marzo de 2019, 08:34h
La comisión creada por la ONU para investigar violaciones de derechos humanos en el conflicto de Sudán del Sur informó hoy de que ha identificado 23 individuos sospechosos de crímenes de guerra en 2018, y reclamó que sean llevados ante los tribunales, dentro o fuera de su país.
Estados Unidos.- Se trataría de responsables de tropas -tanto leales al Gobierno como de la oposición- que cometieron crímenes en los estados de Unity (norte) Bahr el Ghazal Occidental (oeste) y Equatoria Central (sur), según el informe presentado hoy por la comisión ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Entre los delitos denunciados se incluyen asesinatos, secuestros, saqueos y destrucción de propiedades para forzara población civil a huir a otras zonas, con mujeres y niñas siendo además víctimas de violaciones así como de forzados matrimonios, embarazos y abortos.

La naturaleza de los delitos "permite su enjuiciamiento como crímenes de guerra y contra la humanidad en países que sean firmantes de tratados contra la tortura, la desaparición forzada o los ataques contra el personal de la ONU, entre otros", destacó la presidenta de la comisión sobre Sudán del Sur, Yasmin Sooka.

En anteriores informes se habían identificado otros posibles criminales de guerra, aunque el de 2018 difiere en el hecho de que a mediados de ese año se firmó un frágil alto el fuego que ha sido frecuentemente violado por las distintas facciones del conflicto.

Aunque los acuerdos supusieron la pacificación de algunas zonas y la mejora de las condiciones de seguridad, miles de civiles siguen obligados a vivir lejos de sus hogares, destacó el informe presentado hoy ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios