www.diariohispaniola.com
Nava espacial.
Ampliar
Nava espacial. (Foto: Fuente externa. )

NASA confirma fin de la misión de la sonda Opportunity en Marte

viernes 22 de febrero de 2019, 02:20h
Después de 14 años de viajar por la superficie del planeta Marte, los científicos de la NASA, la agencia espacial de Estados Unidos, han declarado el fin de la misión de la sonda Mars Opportunity.
Estados Unidos.- La sonda sucumbió a una tormenta de polvo marciana y perdió contacto con la Tierra hace casi ocho meses. Después de más de 800 intentos para restablecer el contacto, los controladores de la misión lo abandonaron el miércoles, horas después de enviar un comando de recuperación final

"Por lo tanto, estoy aquí con un sentido de profunda apreciación y gratitud para declarar que la misión de Opportunity se ha completado y con eso la misión del explorador de Marte está completa. Estoy aquí rodeado del equipo, y tengo que decirles que es un momento emocional", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de Ciencias de la NASA.

La sonda Opportunity se lanzó en 2003 y llegó al planeta rojo un año después, pisándole los talones a su "gemela", una sonda llamadaSpirit.

A ambas sondas, aproximadamente del tamaño de carros de golf, se les encomendaron actividades que debían durar alrededor de 90 días.

Pero Opportunity y Spirit superaron con creces su misión original, pasaron años explorando el terreno rocoso de Marte mientras usaban paneles solares para la potencia del motor.

Los dos exploradores encontraron evidencia de que el antiguo Marte tenía agua que fluía en su superficie y podría haber sido capaz de sostener vida microbiana.

Spirit se atascó en 2009 y dejó de comunicarse con la NASA un año después. Se cree que se cerró definitivamente durante el duro invierno marciano.

El final de la misión de Opportunity no termina el trabajo de la NASA en Marte. Otra sonda, Curiosity, ha estado explorando otra parte del planeta rojo desde 2012.

Fuente: voanoticias.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios