www.diariohispaniola.com
JCE.
JCE. (Foto: Fuente externa)

JCE y partidos acuerdan solicitar al Gobierno fondos para celebrar primarias

Por Agencia EFE
martes 12 de febrero de 2019, 16:27h
La Junta Central Electoral y los cinco partidos políticos que celebrarán elecciones primarias el próximo 6 de octubre acordaron este lunes que solicitarán al Gobierno los fondos necesarios para llevar a cabo el proceso.
Santo Domingo.- Así lo expuso el presidente del órgano electoral, Julio César Castaños, tras reunirse con los representantes de las formaciones, después de las criticas suscitadas la semana pasada por el dinero que se destinará a las elecciones internas.

Según el funcionario, ni la Junta ni los partidos pueden asumir el costo de las primarias, estimado en 1,449 millones, por lo que iniciarán un proceso de diálogo con las entidades financieras del Gobierno para encontrar la forma de sufragar el proceso.

Castaños señaló, además, que la JCE no ha recibido ninguna partida presupuestaria para el año en curso destinada a la celebración de primarias, aunque "sí recibió fue el importe de 2,100 millones de pesos como presupuesto preelectoral para preparar las elecciones de febrero y de mayo de 2020".

Las primarias están contempladas en la Ley de Partidos, aprobada en 2018 tras años de debates, y que establece que serán las cúpulas de los partidos quienes decidan la modalidad para elegir a los candidatos así como el padrón que se utilizará, las cuales en esta ocasión se celebrarán el próximo 6 de octubre.

Según anunció Castaños el martes pasado, de los 1,449 millones que costarán las elecciones internas de esos cinco partidos, el Estado deberá aportar el 85 % y las organizaciones políticas el 15 % restaste.

El solo anuncio provocó fuertes críticas por parte de sectores políticos y de la sociedad civil, y a través de un comunicado emitido este viernes, la JCE informó de que decidió convocar a estos partidos a una reunión para "analizar el presupuesto de primarias simultáneas, a la luz del artículo 47 de la Ley Número 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos".

El citado artículo indica que los recursos para organizar el proceso de las elecciones primarias serán deducidos, previo acuerdo con las organizaciones políticas, del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos, independientemente de los aportes de la JCE "en naturaleza y logística."
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios