www.diariohispaniola.com
Año Nuevo Chino
Ampliar
Año Nuevo Chino (Foto: Fuente externa)

Llega el Año Nuevo Chino 2019: cómo se calcula y qué significa

Por Red Diariocritico
lunes 04 de febrero de 2019, 00:00h
El Año Nuevo Chino es, quizá, una de las mayores fiestas del planeta. Se celebra en la segunda Luna Nueva después del solsticio del invierno boreal, y este año 2019 tendrá lugar el martes 5 de febrero.
Madrid.- Es una fiesta similar a nuestra Nochevieja pero más familiar para los chinos. La tradición milenaria aconseja el uso del color rojo (para ahuyentar al demonio Niam), limpiar los hogares a fondo, cortar el pelo a los varones y, especialmente, elaborar comidas especiales para comenzar la añada con buen pie.

Según el calendario chino, comienza el año 4.717, el año del Cerdo, símbolo de fertilidad y virilidad. El año durará hasta el 25 de enero de 2020, día en que se dará lugar al año de la Rata. Ya en 2021 se dará inicio al año del Buey, el 12 de febrero.

Basado en el calendario lunisolar,​ tradicionalmente utilizado en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día 15, cuando se celebra el Festival de los faroles. Durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, el "movimiento de primavera", con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. La víspera del Año Nuevo, el equivalente a la Nochevieja occidental, se llama en chino "chuxi", que significa "víspera".

El año nuevo chino cae en el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno (21 de diciembre) y el equinoccio de primavera (21 de marzo) del hemisferio norte. El comienzo de la primavera se denomina en la tradición china "lichun", que significa "comienzo de la primavera".

Por tanto, este año será el año del Perro. El perro en la astrología china es uno de los 12 animales del ciclo del zodiaco chino, relacionado con el calendario chino. El año del perro se asocia con la ternura, la fidelidad y la felicidad. A las personas de signo astrológico del perro, les corresponde uno de los 5 elementos según el rango de fechas en el que haya nacido. De acuerdo a la astrología china, la mayor compatibilidad del Perro se establece con el Caballo, el Conejo y el Tigre. Tampoco tendrá conflictos con la Rata, la Serpiente, el Mono, el Cerdo o con otro Perro.
Faroles.
Ampliar
Faroles. (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios