www.diariohispaniola.com
Necesitas saberlo: estrenan nueva tecnología para reducir dolor por artritis en los dedos

Necesitas saberlo: estrenan nueva tecnología para reducir dolor por artritis en los dedos

viernes 04 de enero de 2019, 23:20h
La artritis puede afectar a personas de cualquier edad y a uno de cada seis estadounidenses.
El término artritis significa literalmente inflamación de las articulaciones (artr = articulación, itis = inflamación) Existen más de 100 tipos diferentes de artritis y enfermedades asociadas, entre las que se incluyen enfermedades que afectan los huesos, los músculos, las articulaciones y los tejidos que las sostienen. Esta temible dolencia provoca dolor y rigidez en las articulaciones.

Los signos de advertencia de la aparición de este problema de salud pueden incluir dolor, hinchazón (a veces), rigidez o dificultad para mover una articulación. Debe consultar a su médico si presenta estos síntomas durante dos o más semanas.

Todo problema tiene solución
La artritis genera problemas importantes en la población económica activa y una incesante búsqueda científica para solucionar la situación. Es así que el estreno de una prótesis pequeña de articulación que preserva mejor la anatomía y el movimiento de un pulgar artrítico, está recibiendo… bueno, “dos pulgares arriba” de muchos médicos.

El cirujano ortopédico de mano y miembro superior con sede en Miami, el Dr. Alejandro Badia está utilizando el implante de Pulgar Modular BioPro® [EN] como una “alternativa de tratamiento viable y exitosa”, pero dice que los científicos continúan la búsqueda de tecnologías terapéuticas cada vez más novedosas que implican mayores avances en biomateriales para resolver la artrosis dolorosa de la articulación basal del pulgar.

“A medida que la población envejece y continúa siendo cada vez más activa, se necesitarán enfoques más efectivos para tratar esta condición osteoartrítica debilitante”, afirma el Dr. Badia, quien se especializa en trastornos y lesiones de la mano, la muñeca, y que abarca las extremidades superiores.

El Dr. Badia afirma que los avances en implantes como el BioPro®, que los estudios demuestran que sirve como un reemplazo efectivo para la articulación basal artrítica, representan “pasos en la dirección correcta”.

Lea también: OMS revela cuáles son las enfermedades que causan más muertes en el mundo
La artritis basal de la articulación se asocia al envejecimiento o a una lesión previa, se encuentra en la base misma del pulgar, es la segunda condición artrítica más común de la mano, y afecta aproximadamente al 15 por ciento de las personas mayores de 30 años, y alrededor de un tercio de las mujeres posmenopáusicas. El trastorno puede ocasionar un dolor severo, y una pérdida de la función de agarre, la fuerza y, en particular, la debilidad del pellizco que puede incapacitar las actividades de la vida diaria.

Los científicos teorizan que “la articulación basal es lo que más nos separa de otros simios y que su papel en la fabricación de herramientas [nos] hace [diferentes] del resto del reino animal”, afirma el Dr. Badia en un artículo anterior publicado en US Musculoskletal Review ( (Revisión musculoesquelética).

“Es por eso que la degradación de la función del pulgar puede reducir significativamente la calidad de vida de una persona, impactando la rutina diaria y las actividades laborales”, dice el Dr. Badia.

En defensa del avance
Los médicos normalmente siguen tratamientos conservadores, para pacientes en etapas tempranas de la artritis de la articulación basal, incluido el uso de medicamentos antiinflamatorios, la inyección de corticosteroides, la colocación de férulas en los pulgares y la terapia física. Sin embargo, sostiene Badia, “ninguno de estos tratamientos altera el curso inevitable del dolor progresivo, ni siquiera la deformidad del pulgar”, debido a la osteoartritis, que deja solo la cirugía como la siguiente línea de defensa.

Un estudio prospectivo multicéntrico, dirigido por la Universidad de Columbia en New York, se inició a fines de 2018 para comparar las opciones de tratamiento para las articulaciones basales artríticas; identifica a aquellos que son los más “eficaces, rentables y seguros” y “que aumenten la conciencia y la confianza del médico y del paciente en los … regímenes de tratamiento” que sean óptimos para la edad y el nivel de actividad del paciente.

La osteoartritis conduce a la pérdida del cartílago articular. Cuando la enfermedad ocurre en la articulación basal, esa pérdida de cartílago compromete el trapecio, o hueso del carpo, en la base del pulgar para desarrollar un crecimiento óseo excesivo.

La extirpación del trapecio, con la reconstrucción del ligamento para estabilizar esa zona del pulgar, y el uso de un espaciador de tendón en lugar de la articulación enferma, representan un estándar de atención quirúrgica para la osteoartritis de la articulación basal. Pero, este enfoque, así como otros procedimientos, incluida la fusión de la articulación basal (artrodesis), tiene sus inconvenientes y complicaciones.

“Eliminar el trapecio deja a los pacientes, pocas opciones si el dolor continúa, porque ya no hay presencia de ese hueso”, explica el Dr. Badia.

La fusión de la articulación, por otro lado, está frecuentemente “asociada con la disminución del rango de movimiento”, la transferencia de las fuerzas normales en el pulgar a las articulaciones de la otra mano y la falta de unión completa del hueso en la base del pulgar, según los autores de un informe de 2017 en Orthopedic Reviews.

Mientras tanto, los implantes de CMC para reemplazo de articulaciones han estado disponibles para los cirujanos durante décadas como otra opción quirúrgica, pero las prótesis anteriores a veces se han dislocado, fracturado o han fracasado, o no han dado lugar a una reducción significativa del dolor en el paciente, o incluso, una mejor función del pulgar.

Lea también: ¡Sí! definitivamente el café es un eficaz neuroprotector contra el Parkinson
El Dr. Badia reporta resultados exitosos usando el Implante de Pulgar Modular BioPro®. Su argumento es apoyado por la investigación clínica. Los médicos que escribieron en Clinical Ortopedics y en las investigaciones relacionadas sostienen que el diseño de BioPro®, incluido su ángulo para replicar la orientación normal del pulgar y la capacidad de ajuste, para adaptarse a las diferencias en la anatomía del pulgar, mitiga el dolor del paciente, mejora la función del pulgar y da como resultado una “buena apariencia” del pulgar tras la implantación.

“En general, la principal ventaja de la cirugía de reemplazo articular es que no se han quemado puentes; hay una recuperación mucho más rápida, un dolor mínimo y un buen mantenimiento de la anatomía”, concluye el Dr. Badia. Y agrega: “Si los síntomas de la articulación basal de un paciente persisten, el implante se puede extraer fácilmente y se puede realizar un procedimiento quirúrgico más estándar.”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios