www.diariohispaniola.com
El Castillo.
Ampliar
El Castillo. (Foto: Fuente externa)

Afirman zona protegida en Valle Nuevo está libre de labores agrícolas y asentamientos

Por Redacción
miércoles 02 de enero de 2019, 19:26h
Favorece Migración intervenga comunidades aledañas con alta presencia de nacionales haitianos ilegales.
El Castillo.
Ampliar
El Castillo. (Foto: Fuente externa)
Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales aseguró hoy que al área protegida en Valle Nuevo, de donde fueron desalojados cientos de productores y agricultores en las comunidades El Castillo y La Siberia en la parte de Constanza, no se han permitido nuevas labranzas o cultivos, ni la entrada de personas con fines de habitar asentamientos humanos, como ha salido a relucir en algunos medios de comunicación.

El ministro Ángel Estévez, dijo que las gráficas, fotos y audiovisuales divulgados a través de algunos medios y redes sociales, de supuestas actividades agrícolas en ese lugar, no se corresponden con el área intervenida a través de la Resolución 14-2016, que prohíbe toda actividad agropecuaria y asentamiento humano en esa zona boscosa, en el marco del Plan de Acción para el rescate del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier.

Precisó que las labores agrícolas de mano de obra haitiana ilegal, son contratadas en la comunidad El Convento, donde hay una alta presencia de esos nacionales en condiciones migratorias irregulares, lo que no tiene nada que ver con áreas protegidas, ni en reservas científicas de Valle Nuevo, por lo que planteó que sea intervenida por la Dirección General de Migración.

El funcionario indicó que Valle Nuevo tiene una extensión de 910 kilómetros cuadrados, y se divide en varias zonas como la Horma, del lado de San José de Ocoa, el cual nunca ha sido intervenido y donde han llegado a acuerdos de que no se cultiven frutos menores.

De igual forma, aseguró que esta área será intervenida acogiéndose al debido procedimiento.

Reiteró que los agricultores desalojados de la parte de Constanza no han vuelto a laborar en esos predios, donde decenas de familias fueron reubicadas en el proyecto Villa Popy.

De acuerdo a Norberto Rosario, Presidente del Bloque de Campesinos de Valle Nuevo; ahora están más conformes ya que recientemente el gobierno le otorgó un incentivo de unos tres millones de pesos hasta tanto sea resuelta de manera definitiva su situación.

El ministro de la cartera ambiental, entiende que hay que tener cuidado con las informaciones que se le sirven al país, las cuales de no ser veraces, hacen más daño que bien.

De igual manera, el administrador del parque, Julio César De Los Santos, consideró las informaciones publicadas en algunos medios como una manipulación o falta de conocimiento de la situación en Valle Nuevo, ya que los cultivos existentes en El Convento, donde se utiliza mano de obra haitiana por ser más barata, están fuera del área protegida.

Aseguró que allí permanecen 14 militares y 17 agentes guardaparques que realizan labores rutinarias, a fin de evitar el retorno de habitantes, a cargo del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), con el apoyo del Sexto Batallón de Cazadores del Ejército que opera en Constanza.

Ángel Estévez, consideró que los desalojados de Valle Nuevo debieron ser reubicados antes de ser movidos, a fin de que se le garantizara la forma de sobrevivir, por lo que aseguró que Medio Ambiente trabaja en un ambicioso proyecto de invernaderos de alta tecnología, que será puesto en funcionamiento en los primeros meses de este año 2019, y que cambiará la vida de decenas de familias pobres de esa zona.
El Castillo.
Ampliar
El Castillo. (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios