www.diariohispaniola.com
 Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT)
Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) (Foto: Fuente externa)

Intrant capacita médicos pediatras sobre uso del Sistema de Retención Infantil en vehículos

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 06 de diciembre de 2018, 19:45h
El entrenamiento que tiene como propósito la prevención de mortalidad infantil en siniestros viales.

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), impartió una capacitación sobre el “Uso de Sistema de Retención Infantil en Vehículos” a médicos de la Sociedad Dominicana de Pediatría, así como pasantes de escuelas de medicina de las universidades.

El entrenamiento que tiene como propósito la prevención de mortalidad infantil en siniestros viales, fue impartido a través de la fundación Safe4Kids, entidad en República Dominicana dedicada a la asesoría en seguridad y prevención de accidentes infantiles.

La jornada también tiene la finalidad de que los médicos capacitados puedan llevar informaciones de primera mano a los padres, tomando en cuenta la vulnerabilidad de los más pequeños mientras son trasladados en las calles y carreteras del país, además de fungir como entes multiplicadores con los demás colegas de pediatría.

La capacitación fue dada por la especialista Claudia Heredia, quien valoró las iniciativas que viene desarrollando el Intrant para acentuar la importancia de que los padres se ocupen de usar el Sistema de Retención Infantil para garantizar la vida de sus hijos ante cualquier eventualidad en las vías.

“El uso del Sistema de Retención Infantil cierra la brecha de muertes y traumatismos en niños por siniestros viales” apuntó Heredia, y asimismo expresó “no debemos viajar con un niño en brazos, ya que en caso de accidente, la gravedad hace que el peso del niño aumente hasta 20 veces más y resulte imposible sujetarlo, si dejamos al niño a cargo de otra persona, también tenemos que dejarle la sillita para el auto por si tiene necesidad de desplazarlo”.

Los estudios demuestran que el uso del SRI en los vehículos reduce en un 75% las muertes por siniestros viales y en un 90% las lesiones y traumatismos producidas en los mismos.

De su lado, Kendra Montilla encargada de Seguridad Vial del INTRANT, explicó que la institución como órgano rector, del transporte, la movilidad y la Seguridad Vial en el país, está muy empeñada en promover el uso del SRI como parte de las acciones que ejecuta para reducir en un 30% las muertes por siniestralidad vial al 2020.

La actividad realizada en las instalaciones del INTRANT, además de Safe4Kids, contó con el apoyo del presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Dr. Alan Vargas, el hospital pediátrico Dr. Hugo Mendoza, la clínica Cruz Jiminián, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, (INTEC) y la Universidad Tecnológica del Cibao (UCATECI).

Ley 63-17 sobre el transporte de niños:

En su Artículo 69, la Ley 63-17 establece que “Los niños hasta la edad de doce (12) años serán transportados en los asientos traseros del vehículo, salvo en los casos en que se trate de vehículos tipo camioneta de una (1) cabina. Los niños hasta seis (6) años serán transportados en un asiento especial para infantes con posición de rostro hacia el frente y los mayores de seis (6) años y hasta los doce (12) años deberán utilizar un elevador que les permita utilizar de manera segura el cinturón de seguridad trasero.

Asimismo, indica que el INTRANT establecerá mediante reglamento las especificaciones de estos asientos según la edad, el peso y el tamaño del niño, conforme a las directrices establecidas al respecto por las normas de salud internacionalmente aceptadas. La violación a esta disposición será sancionada con una multa equivalente de uno (1) a tres (3) salarios mínimos del que impere en el sector público centralizado, y la reducción de puntos en la licencia que determine el reglamento.

El vehículo no podrá iniciar la marcha hasta que los menores de edad estén ubicados en los lugares que indica la ley.

El INTRANT es el órgano nacional rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana. Es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios