www.diariohispaniola.com
Desarrollo del taller
Desarrollo del taller (Foto: Fuente externa)

FUNDEII celebra talleres para familiares y pacientes de enfermedad inflamatoria intestinal

Por Anny Mariel Gómez
martes 04 de diciembre de 2018, 21:24h
El encuentro anual, celebrado en los salones Sued Farmaceutical, ofreció una serie de charlas mediante las que se compartieron herramientas orientadas a los aspectos clínico, psicológico y físico para que los pacientes con Enfermedad Inflamatoria intestinal (EII) aprendan a llevar sus procesos y alcancen una mejor calidad de vida.
Asistentes al taller
Ampliar
Asistentes al taller (Foto: Fuente externa)
Santo Domingo.- Con una concurrida participación de pacientes y familiares, la Fundación Dominicana de Enfermedades Inflamatorias Intestinales (FUNDEII), realizó el pasado sábado , su segunda jornada de talleres educativos, bajo el título: "Una vida funcional y sin trabas".

El presidente de FUNDEII, doctor Sócrates Bautista, al introducir la actividad expresó su satisfacción por los avances que la institución ha ido alcanzando como entidad que aglutina a los pacientes de Colitis Ulcerosa, Colitis Indeterminada y la Enfermedad de Crohn en la República Dominicana.

El doctor Bautista reiteró que como ente de apoyo, FUNDEII continuará abogando para que las aseguradoras del país ofrezcan coberturas de los medicamentos, ya que son de muy alto costo y gran cantidad de pacientes no tienen acceso a los mismos, en especial a los biológicos.

Los temas abordados durante el encuentro fueron: “Situación actual de las EII”, “Aportes prácticos en el cuidado psicológico del paciente con EII”, "¿Deben los pacientes con EII someterse a exámenes de detención de ansiedad y depresión?, "Actualización de calendarios de vacunas", "Cuidado de ostomías: tips para mejorar su manipulación y duración”, "Ruta para el acceso al programa de alto costo cuando es necesario", "Cómo mantenerse en buen estado físico y cuáles son los ejercicios que se recomiendan para estos pacientes".

En otro orden, Enmanuel Martínez, paciente y voluntario en materia de informática, presentó las innovaciones del portal de la fundación (www.fundeii.org), el cual además de ofrecer orientaciones básicas sobre las EII, cuenta con registros para establecer informes estadísticos, entre otras facilidades.

La doctora Liliana Jiménez, vicepresidente administrativa de FUNDEII, al concluir la jornada expresó que una vez más se logró uno de los objetivos primordiales de FUNDEII: contribuir en la educación sobre estas condiciones.

"Definitivamente, fue una jornada de difusión a través de cada una de las charlas impartidas por profesionales y pacientes capacitados en sus respectivas áreas. Esta herramienta se ha convertido en una vía importante para fortalecer los lazos de amistad", afirmó la doctora Jiménez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios