www.diariohispaniola.com
El monarca español inauguró hoy en la Casa de América de Madrid la exposición "40 años de democracia en España", una nación, dijo, "que está llamada a seguir escribiendo en primera persona y con nombre propio en los libros de Historia, al amparo de la Constitución y, desde luego, siempre con el respaldo de la Corona".
El monarca español inauguró hoy en la Casa de América de Madrid la exposición "40 años de democracia en España", una nación, dijo, "que está llamada a seguir escribiendo en primera persona y con nombre propio en los libros de Historia, al amparo de la Constitución y, desde luego, siempre con el respaldo de la Corona". (Foto: Fuente externa)

Felipe VI destaca la transformación de España como referente internacional

Por Agencia EFE
jueves 29 de noviembre de 2018, 22:50h
El monarca español inauguró hoy en la Casa de América de Madrid la exposición "40 años de democracia en España", una nación, dijo, "que está llamada a seguir escribiendo en primera persona y con nombre propio en los libros de Historia, al amparo de la Constitución y, desde luego, siempre con el respaldo de la Corona".
Madrid.- El rey Felipe VI subrayó hoy que España "es un país de referencia en múltiples ámbitos de la vida internacional", gracias a la "profunda y determinante transformación" experimentada en las últimas cuatro décadas, en la que destacó al papel de su padre, Juan Carlos I.

"Europa es más Europa gracias a España", afirmó Felipe VI en el acto al que asistieron, entre otros, varios ministros de Exteriores desde el inicio de la democracia, entre ellos el actual, el socialista Josep Borrell, así como el premio nobel de Literatura, el hispano-peruano Mario Vargas Llosa.

En su discurso, el rey Felipe dijo que "España es percibida en el extranjero como un país serio y fiable, respetuoso del derecho internacional y comprometido con la causa de la paz".

También advirtió de que, aunque "no hay ya nuevos continentes ni océanos", quedan "arduas empresas que acometer" resumidas todas ellas en "la defensa de la libertad en todas sus dimensiones"

"Hoy, España es un país de referencia en múltiples ámbitos de la vida internacional" por su democracia, el "prestigio y la diversidad de su cultura", el "liderazgo de sus empresas", su "implicación activa en la búsqueda de la paz", su "defensa de la igualdad y la cohesión social", sus "hitos científicos y de salud pública" y "su peso en el mundo del deporte", argumentó.

Felipe VI destacó el papel de su padre, el rey Juan Carlos I, como "testigo y partícipe directo" en la transformación experimentada por España y también de su madre, la reina Sofía, "que tanto aportó y tanto hizo por proyectar nuestra cooperación y solidaridad en el resto del mundo".

Por su parte, el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, defendió los logros de la transición democrática frente a quienes "desde la ignorancia" intentan "poner en cuestión el trabajo de estos últimos 40 años", y valoró la importancia de la Constitución para delimitar competencias institucionales en política exterior.

Igualmente valoró el papel de la Monarquía española en estas cuatro décadas y recalcó que le consta "el respeto y la admiración" que sienten "en todos los países iberoamericanos" por esta institución y "por quien la representa".

Vargas Llosa, por su parte, ensalzó el "papel importantísimo desempeñado por la Corona" española que "ha sabido enfrentar con energía las amenazas a la libertad y la integridad del país".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios