www.diariohispaniola.com
Convenio interinstitucional
Ampliar
Convenio interinstitucional (Foto: Fuente externa)

Canciller Miguel Vargas y el Intrant acuerdan renovación de licencias de conducir en consulados dominicanos

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 20 de noviembre de 2018, 23:46h
El convenio impactará a más de dos millones de dominicanos residentes en el exterior. Contempla la implementación de la primera etapa o plan piloto en los Estados Unidos de América (New York, y Miami); en España (Madrid); y en Italia (Roma). Después, se expandiría a otros países.
Santo Domingo.- Como otra muestra del compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) con el bienestar de la diáspora dominicana en el exterior, pronto será posible renovar la licencia de conducir de República Dominicana en los consulados criollos esparcidos por el mundo.

Esto, gracias al acuerdo de colaboración interinstitucional que suscribieron el canciller Miguel Vargas y la directora ejecutiva del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos. El acto tuvo lugar este martes en la Cancillería, en presencia de la viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios, Majorie Espinosa.

“Por vía de nuestra colaboración con el Intrant, se sustituirán trámites que antes implicaban altos gastos de viaje y tiempo, por un proceso desde las jurisdicciones y a través de la plataforma digital”, recalcó el canciller Vargas.

“Nuevamente dos instituciones del Estado dominicano se unen para brindar mejores servicios a la comunidad dominicana en el exterior. Esta iniciativa se enmarca en una diplomacia que tiene a sus ciudadanos como eje transversal”, puntualizó el ministro de Exteriores.

Subrayó la asistencia que regularmente ofrece la Dirección de Protección a Dominicanos en el Exterior, del Viceministerio de Asuntos Consulares y Migratorios, que este año ha atendido más de 150 casos “entre los que destacan: liberación de dominicanos, traslados al país de restos fúnebres, retorno de menores y otras acciones de localización y asistencia en nuestra calidad de auxiliares de la justicia dominicana.”

Además, enumeró otras acciones de la Cancillería a favor de las comunidades dominicanas en el extranjero. Entre ellas: Cielo-RD, un servicio consular que facilita la repatriación de los dominicanos fallecidos en el exterior o la sepultura en el país de residencia.

También, resaltó la implementación del Instituto del Dominicanos en el Exterior (INDEX; el premio “Oscar De La Renta”; y el acuerdo que viabiliza el retorno de los dominicanos en situación de vulnerabilidad.

De su lado, la directora ejecutiva del Intrant, ingeniera Claudia Franchesca de los Santos dijo que próximamente esa institución se apresta a revolucionar el sistema de licencias de conducir, mediante la promulgación de una serie de reglamentos y normativas que buscan instaurar en República Dominicana un poderoso mecanismo que impactará sobre los conocimientos y comportamiento de los usuarios en las vías.

“Entre estos nuevos reglamentos se encuentran el de Licencias de Conducir, Sistema de Puntos, Escuelas de Conductores, así como el que se dirige a la Capacitación, Formación y Educación Vial. Todos ellos serán las mejores garantías para impactar en el factor general que más incide en la ocurrencia de los siniestros viales: el factor humano, causante de más del 90% de estos lamentables eventos de tránsito”, precisó Claudia Franchesca.

Asimismo, la titular del Intrant afirmó que el acuerdo tiene como propósito que losdominicanos ausentes, a su regreso al país por negocios, placer, o estadía permanente, tengan la posibilidad de incorporarse a la sociedad con facilidad. De tal forma, que puedan desplazarse con seguridad en las vías, al incorporarse al procedimiento que legalmente los certifica como formados y adiestrados para conducir en las calles y carreteras, con el debido conocimiento actualizado de nuestras normas de tránsito.

“Agradecemos al señor canciller de República Dominicana, Ing. Miguel Vargas, por la gran disposición que siempre ha mostrado promoviendo iniciativas como esta que firmamos hoy, que se realizan para favorecer a millones de dominicanos en el extranjero”, expresó Claudia de los Santos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios